Secciones
Servicios
Destacamos
PP y Ciudadanos ya tienen acuerdo programático para poner fin a casi cuatro décadas de gobiernos socialistas en Andalucía. Tras semanas de negociaciones, populares y liberales cerraron el día de Navidad un pacto de 90 medidas que implementará un Ejecutivo de ... coalición. Ahora, ya solo falta cerrar los nombres del equipo que encabezará el candidato del PP, Juan Manuel Moreno, y que contará previsiblemente con el de Ciudadanos, Juan Marín, como vicepresidente. «PP y Ciudadanos hemos cerrado en su totalidad un acuerdo programático con medidas de desarrollo y prosperidad para un nuevo gobierno en Andalucía», escribió Moreno en Twitter.
Gran noticia para Andalucía en este día de Navidad: el @ppandaluz y @Cs_Andalucia hemos cerrado en su totalidad el acuerdo programático 'Medidas de Desarrollo y Prosperidad para un nuevo gobierno en Andalucía’. JM.M
— Juanma Moreno (@JuanMa_Moreno) 25 de diciembre de 2018
Entre las medidas pactadas destacan la bonificación al 99 % del impuesto de sucesiones, la rebaja del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas o la exigencia al Gobierno de Pedro Sánchez de una reforma del actual modelo de financiación autonómica.
Queda, no obstante, un asunto de gran relevancia por resolver. Este es el apoyo de los doce diputados de Vox a la investidura. La formación de Albert Rivera, conocedora del daño electoral que le puede causar entre su electorado más progresista, no quiere ni oír hablar de sentarse con el partido que lidera Santiago Abascal. Todo lo contrario que el PP, que ya ha mantenido contactos con él.
Pese a los avances en las negociaciones, la socialista Susana Díaz se resiste a tirar la toalla. Según avanzó este martes en la cadena Ser, se presentará a la investidura. Lo hará aún sin contar con los apoyos necesarios para que salga adelante, ni tan siquiera aunque reciba el respaldo de Adelante Andalucía. «Hemos ganado las elecciones, no voy a hacer un Rajoy o una Arrimadas», afirmó la presidenta en funciones de la Junta de Andalucía. Díaz mantiene la remota esperanza de que Rivera rechace finalmente un pacto a tres bandas en el que esté incluida la ultraderecha de Vox.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.