La polémica generada a raíz de los hechos ocurridos en las inmediaciones de Ferraz la pasada Nochevieja, en la que un grupo de concentrados apaleó una figura que representaba a Pedro Sánchez, ha originado la primera gran bronca política del año entre PP y PSOE. ... Los populares decidieron este martes responder, tras los múltiples llamamientos que desde el Gobierno y el Partido Socialistas se les vienen lanzando en las últimas horas para desmarcarse de un episodio con el que vinculan también a los populares. «Nuestra postura es la misma en todos los casos. La suya, no», se revolvieron en la cúpula de los populares atribuyendo a los socialistas una doble vara de medir con lo sucedido en su sede respecto a otros ataques que han tenido a dirigentes del PP como afectados.
Publicidad
Génova sostiene que todo lo que «no entre dentro de los límites del respeto» no tiene un pase. Pero recuerda que en la concentración «también se insultó de extrema gravedad a cargos del PP» como el alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida. el acto para cerrar el año fue promovido por Revuelta, organización juvenil de la órbita de Vox, y el convocante –cuya identidad no ha trascendido– está citado finalmente este miércoles para que declare ante la Policía.
Los populares optaron por devolver las apelaciones a sus rivales: «¿Qué opina el PSOE de los insultos a Almeida por parte de los mismos que golpearon la piñata? ¿Y de la quema de muñecos con la imagen de Feijóo en Galicia? ¿Y de la quema de imágenes del presidente del PP en la Diada?». «No nos gusta lo que pasó esa noche y todo lo que no entre dentro de los límites del respeto cuenta con nuestro rechazo y condena», agregaron fuentes populares para reprochar al PSOE que el mismo partido «que acaba de decir que no le parece mal a nivel penal que se quemen fotos del Rey o la bandera de España se muestra indignado por una piñata con la cara de Pedro Sánchez».
No obstante, ni Feijóo ni ningún otro miembro de la dirección popular salió al paso para referirse a la polémica. Sí que lo hizo Rafael Hernando, portavoz adjunto del partido, para criticar las imágenes de Ferraz pero incidiendo en que se trata de algo «tan deleznable como la de aquellos que simulaban guillotinar a Mariano Rajoy o al Rey». Asimismo, recrminó en su mensaje en X el hecho de que el Ejecutivo vaya a dar su visto bueno próximamente a despenalizar, justo ahora, las injurias a la Corona.
También el presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, aseguró que lo visto en Ferraz «no debería producirse en ningún caso». Con el mismo 'pero', eso sí, que sus correligionarios, al cargar al tiempo contra los socialistas porque, a su juicio, no condenan con la misma contundencia hechos parejos «que afectan al PP».
Publicidad
Las respuestas de los populares llegaban después de la catarata de interpelaciones desde Nochevieja de los socialistas, con el acoso a su sede en el epicentro de su discurso político. Ferraz viene siendo escenario en los dos últimos meses de las protestas más extravagantes, algunas de ellas rematadas con disturbios callejeros, contra la amnistía a los responsables del 'procés' soberanista. El PP de Feijóo se ha desmarcado de esas protestas –en las que en su momento apareció Santiago Abascal–, reivindicando las suyas, pacíficas.
Para los socialistas, Vox es el mayor instigador de las movilizaciones que llevan rodeando Ferraz semanas, pero señalando al PP por lo que el partido de Sánchez interpreta como una reacción tibia y exigiéndole que se aleje de Vox. O lo que es lo mismo, romper los acuerdos de gobierno que les unen a los de Abascal hasta en cinco comunidades autónomas y numerosas capitales de provincia.
Publicidad
El portavoz de los socialistas en el Congreso, Patxi López, volvió a reclamar este martes a su oponente que sea «muy claro y contundente» en su condena porque el episodio de Ferraz es un «acto de violencia cargado de odio». María Jesús Montero, número dos del PSOE, fue incluso más lejos al acusar a Feijóo de ligar «su suerte a la de la extrema derecha» y ser ya «incapaz de condenar actos repulsivos» como el de esta Nochevieja. Mientras, Vox denuncia tanto la actitud del PSOE como la supuesta blandura de los populares en su oposicion a Sánchez.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.