El PP cita a Illa a la comisión del 'caso Koldo' dos días antes de la campaña catalana

Las comparecencias comenzarán el 22 de abril con la presencia del exasesor de Ábalos

Miércoles, 10 de abril 2024, 20:27

El PP comienza a disparar su artillería con las comparecencias en la comisión de investigación promovida en el Senado, al amparo de su mayoría absoluta, por la trama presuntamente delictiva capitaneada por Koldo García, quien fuera asesor del exministro y dirigente del PSOE José Luis ... Ábalos. Será precisamente el antiguo hombre de confianza de Ábalos quien inaugurará las declaraciones ante el grupo de trabajo de la Cámara alta el 22 de abril, el día siguiente de las elecciones vascas.

Publicidad

Con otras en el horizonte, las del 12 de mayo en Cataluña, los populares han colocado dos días antes del inicio de la campaña para esos comicios, el 24 de abril, el testimonio de Salvador Illa, hoy líder del PSC y titular de Sanidad en los meses de la pandemia en los que García y el resto de los imputados en la causa hicieron negocios con la venta de material sanitario prevaliéndose supuestamente de la influencia del primero dentro del Gobierno. «Es mucho mejor sacar las comisiones de investigación de las campañas electorales», aseveró el portavoz de los conservadores en la comisión, Luis Santamaría. «Así los ciudadanos deciden sobre el proyecto político que les parece más oportuno -arguyó- sin que nosotros intermediemos ni interfiramos

Junto a Koldo García comparecerá el que fuera jefe de gabinete de Illa en el Ministerio de Sanidad y quien ocupó después la presidencia del Consejo Superior de Deportes, Víctor Franco. Apenas 24 horas después de que lo haga el actual líder del PSC, lo hará la que fuera directora general de Cartera Común de Servicios del Sistema Nacional de Salud y de Farmacia, Patricia Lacruz y el director general del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria, Alfonso Jiménez.

Los cinco primeros nombres del listado que este mismo miércoles aprobó a comisión de investigación durante su reunión para avanzar en los trabajos, después de que los grupos registraran el lunes un primer listado de comparecientes. Entre ellos no se encuentran ni Pedro Sánchez ni su mujer Begoña Gómez, aunque el PP no descarta hacerlo más adelante.

Los populares quieren jugar con los tiempos y concentrar ahora las primeras intervenciones en lo ministros de los departamentos que contrataron con la trama capitaneada por el ex asesor de Ábalos, aunque estrechan el cerco sobre la esposa del presidente del Gobierno. Entre los nombres que quieren citar en las próximas semanas están Javier Hidalgo, el que fuera CEO de Globalia, empresa que patrocinó cursos y actividades de la fundación África Center, que dirigía Gómez, con la que mantuvo, además, algunas reuniones en presencia del conseguidor de la «trama Víctor de Aldama.

Publicidad

Dudas del letrado

En el plan de trabajo presentado en el Senado, el PP explicitaba que el objeto de la comisión es investigar una «presunta organización criminal directamente vinculada» con el Ejecutivo central para enriquecerse en plena pandemia de forma ilegal. Añadía también indagar sobre «la presunta existencia de una red de tráfico de influencias que, según han publicado los medios de comunicación, estaría vinculada con el entorno político y familiar más cercano al presidente del Gobierno».

Según denunció el PSOE', el letrado de la comisión habría rechazado incluir este último punto al considerar que excede el ámbito del órgano parlamentario tal como llegó redactada para su aprobación en pleno. Pero estas mismas fuentes aseguran que el PP ha forzado la aprobación de su plan de trabajo con sus comparecientes para «no perder el tiempo». «Hemos propuesto 94 solicitudes de información y 63 comparecientes de los que 50 coinciden con el resto de grupos parlamentarios. Lo que proponemos tiene sentido común»,

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad