Secciones
Servicios
Destacamos
El PP rechazó el acuerdo alcanzado entre el PSOE y los independentistas catalanes para amnistiar a los encausados del 'procés' y adelantó que plantarán batalla «en las instituciones y en los juzgados». Desde el principal partido de la oposición aseguran que este pacto, del que ... se desconocen todavía cuáles son los cambios en el texto que aprobará hoy la Comisión de Justicia, «es la evidencia» de que Pedro Sánchez acepta que durante un periodo de tiempo concreto en Cataluña «no había leyes que cumplir y que ya no hay sentencias que aplicar». Y avisan de que no se quedarán de brazos cruzados y combatirán esta «humillación».
Los de Alberto Núñez Feijóo, muy críticos con que se haya normalizado que los socialistas manden comunicados junto a partidos que quieren «desmembrar» España, reprochan al presidente del Gobierno que venda la «dignidad» de los españoles por sus necesidades parlamentarias y advierten de que en el PSOE hay «dos tipos de corrupción». «La que se genera por dinero y la que se produce por poder», recalcan desde Génova. Y el socialismo, insisten, «está manchado en las dos direcciones».
En plena tormenta política del 'caso Koldo' y la ley de amnistía, el líder del PP aprovechó el congreso del Partido Popular Europeo (PPE) en Bucarest para impulsar una resolución de condena contra la «impunidad» del 'procés'. Un texto que se incorporará al nuevo manifiesto del grupo con sus prioridades políticas para los próximos cinco años y en el que quedará plasmado ese perdón «como un elemento de desigualdad» en cualquiera de los ordenamientos jurídicos comunitarios. «Todo el PPE y todos los gobiernos comunitarios del PPE, que son la mayoría, respaldan nuestra posición», afirmó este miércoles el vicesecretario del PPE, Esteban González Pons.
El partido español, uno de los más poderosos dentro de la familia europea, ha conseguido que esa resolución recoja la referencia a «las graves consecuencias» que va a tener la ley de amnistía y en la que se incluyen delitos relevantes como malversación de fondos y terrorismo, y podrían dar lugar «al cierre de la investigación judicial existente sobre la injerencia de Rusia en el intento secesionista catalán de 2017».
Los populares dan por hecho que habrá perdón para los delitos de terrorismo para blindar jurídicamente a Carles Puigdemont igual que lo hubo para la malversación, complicando aún más que puedan llegar a un acuerdo con el PSOEsobre la renovación del Consejo General del Poder Judicial. «El Gobierno no puede jugar al mismo tiempo a humillar a los jueces y a renovar el CGPJ: o se está a favor de los jueces o se está en contra», aseveró González Pons, que urgió a Sánchez a elegir un bando «o con Junts o con el PP».
Aunque hasta este jueves no se conocerán los cambios acordados en la proposición de ley, en la dirección del PP cuentan ya con que el jefe del Ejecutivo «se ha plegado a las exigencias del independentismo» y que aceptará «otro chantaje político» a tenor de sus declaraciones en Brasil dejando ver que está dispuesto a realizar cambios en la ley para dar «más garantías» a los secesionistas. «Está dispuesto a darles la impunidad absoluta», alertó la secretaria general, Cuca Gamarra.
Los conservadores insisten en que la ley de amnistía «es una aberración política, jurídica y moral» que vulnera «un principio esencial en democracia como es la igualdad ante la ley». «Pido a la Unión Europea que escuche lo que se va a votar en España, una amnistía que va a permitir que personas que han cometido graves delitos contra la convivencia y la unidad se salgan con la suya por mantener a Sánchez en la Moncloa», alertaba Isabel Díaz Ayuso durante su intervención en el cónclave de Bucarest. La presidenta madrileña exigía igualmente a Europa cesar el «compadreo» con Sánchez por pactar con personas «que han estado aliados con Putin», en un mensaje velado a la presidenta del ejecutivo comunitario, Ursula von der Leyen.
Una vez que la norma sea aprobada en el Congreso comenzará un duro pulso con la justicia española y europea que dilatará su aplicación, y el PP pretende incorporar en la batalla contra la amnistía a todas las instituciones europeas. «No dejaremos de dar la batalla contra la infame amnistía», aseguró, por su parte, la portavoz del partido en el Parlamento europeo, Dolors Montserrat, que también asiste al cónclave en Rumanía, porque de España, dijo, «no se ríe nadie».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.