Ander Azpiroz
Madrid
Viernes, 19 de julio 2024, 12:48
«Bochorno». Es la palabra con la que este viernes definió el portavoz del Partido Popular Borja Sémper el silencio de Begoña Gómez ante el titular del Juzgado 41 de Plaza Castilla, Juan Carlos Peinado, quien instruye la causa de la mujer del ... presidente del Gobierno por los supuestos delitos de tráfico de influencias y corrupción. «Quien nada teme no debe temer comparecer ante un juez o ante el Parlamento», incidió.
Publicidad
El dirigente popular fue más allá y acusó a Sánchez de dirigir desde la propia Moncloa la defensa de su esposa, que tiene por abogado a Antonio Camacho, exministro del Interior socialista durante la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero. Según sugirió Sémper, el jefe del Ejecutivo habría estado presente junto a Gómez en la preparación de las comparecencias en la sede presidencial. Todo ello, insistió, obliga a que el líder del PSOEcomparezca para ofrecer explicaciones sobre los casos judiciales que afectan no solo a su mujer sino también a su hermano, investigado a su vez por un juzgado de Badajoz por los posibles delitos contra la Hacienda pública, tráfico de influencias, prevaricación y malversación.
«En Moncloa -señaló Sémper- supuestamente no solo se hacen negocios para favorecer a la mujer del presidente del Gobierno con la presencia del propio jefe del Ejecutivo, sino que también sabemos que el propio Sánchez participa en la estrategia de defensa Gómez. Es vergonzoso, lamentable y compartimos el bochorno que viven una mayoría de españoles», insistió el dirigente popular.
El portavoz del PP no quiso poner fecha a cuándo su partido hará comparecer al líder del PSOE ante la comisión de investigación abierta en el Senado por los supuestos casos de corrupción que afectan al Gobierno y al entorno familiar de Sánchez. No obstante, confirmó que el presidente deberá responder ante la Cámara alta a las preguntas que, según Sémper, esquiva el jefe del Ejecutivo desde que fueron encausados su mujer y su hermano. El PP aún descarta citar a Gómez en el Senado al considerar que deben ser los jueces quienes aclaren los delitos que pesan en su contra y que el señalado por su responsabilidad política debe ser Sánchez.
Otro motivo de crítica del principal partido de la oposición fue el dispositivo policial en torno a los juzgados madrileños de Plaza de Castilla, que Sémper cuatificó en 11 furgonetas de la Policía antes de añadir que, a modo de censura, la prensa fue «situada a una distancia prudencial para proteger absurdamente a la mujer del presidente del Gobierno».
Publicidad
Con todo, fue una vez más Isabel Díaz Ayuso quien se manifestó en un tono mucho más duro al ser preguntada por la negativa de Gómez a declarar en sede judicial. La baronesa del PP denunció el «acoso» que han sufrido sus personas más cercanas, el más reciente el de su pareja Alberto Gónzalez Amador, investigados por dos delitos de fraude fiscales y cuya causa aún permanece también en un juzgado de instrucción de Plaza de Castilla. «Nadie de mi familia ha pasado de gestionar saunas a cátedras», afirmó Ayuso en relación a Begoña Gómez y su padre, fallecido el pasado 26 de junio.
«Ahora resulta que se persigue a la mujer del presidente o al hermano del presidente por ser familiares, juraría que eso es lo que me han hecho a mí durante los últimos cinco años y no pasaba nada, cuando nadie de mi entorno ha estado en política, nadie de mi entorno habita en un espacio público o a nadie de mi entorno ni a mí nos han regalado nunca una tesis», recriminó la presidenta madrileña.
Publicidad
El alcalde José Luis Martínez Almeida incidió en la veracidad de las acusaciones contra la esposa del presidente. «Todo lo que se ha publicado es cierto acerca de que la Moncloa es un centro de negocios y acerca de que lo que hacía Begoña Gómez desde el Palacio de la Moncloa era crearse una cátedra extraordinaria 'ad hoc', algo que ningún otro español hubiera podido», zanjó.
El presidente nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, sostuvo este viernes, en alusión al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su esposa, Begoña Gómez, que si a él le ocurriera como al jefe del Ejecutivo, que dijera en el Congreso «que hay que regenerar la vida política» y poco después declarase su mujer «en un juzgado por corrupción, no podría salir a la calle». «Es más, no podría hacer un acto político y mi partido me pediría que dejase paso», insistió.
Durante su participación en un acto de Nuevas Generaciones del PP en Málaga junto al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el líder de la oposición también se refirió a la investigación penal que afecta a David Sánchez, el hermano del presidente del Gobierno. Cuando uno «se quiere meter en política, que sepa que va a tener una nómina pública y es el producto de los impuestos de los ciudadanos», por lo tanto –añadió-, «no tiene ningún sentido que no tribute la nómina en España y se vaya a Portugal» para establecer allí su domicilio.
«¿Os imagináis que a mí me pasa esto?», preguntó el líder de los populares a los asistentes, ante quienes admitió que «es verdad que nadie puede ser responsable de lo que hacen sus hermanos». Pero sí «tienes que pronunciarte sobre lo que hace tu hermano –añadió- y no evadir todas las preguntas o solicitudes de información que se presentan, porque eres un hombre público y tienes responsabilidades públicas», informa Europa Press.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.