Secciones
Servicios
Destacamos
Koldo García acudirá el lunes a la comisión del Senado que investiga la presunta trama de corrupción en la compraventa de mascarillas durante la pandemia pese a las dificultades para notificarle la citación. El presidente de la Cámara, Pedro Rollán, reconoció este jueves que el ... exasesor del ministro de Transportes, José Luis Ábalos, «disponía de una veintena de números de teléfono y de varias residencias» que estaban complicando su localización. Una piedra en el camino sobre la que el PP ve la mano negra del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, a quien acusan de «obstruir» la comunicación entre el Senado y uno de los cabecillas de la trama.
«Entiendo que el Gobierno no tiene mucho interés en que Koldo García venga aquí a abrir la comisión de investigación por si habla y por eso entiendo que puede haber habido esta obstrucción por parte de ministro Marlaska», aseveró la portavoz parlamentaria de los populares, Alicia García. En cualquier caso, el partido conservador ha registrado un escrito a la Mesa del Senado para que se requiera a los máximos responsables de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado «que se actúe con diligencia en este caso y en otros semejantes en el futuro».
Según el PP, el pasado 12 de abril se solicitó formalmente a Interior que facilitase los datos correspondientes a Koldo García y al resto de comparecientes, pero no obtuvieron respuesta hasta el 16, cuatro días después, lo que habría obstaculizado el proceso. «Facilitar los teléfonos y los domicilios de unos comparecientes parece una tarea sencilla y no es necesario esperar cuatro días», arguyó la portavoz conservadora.
La Mesa de la comisión se reunió en la tarde del miércoles para avanzar en los trabajos y fijar nuevas comparecencias, entre ellas la del propio Ábalos prevista para el 6 de mayo. Fue entonces cuando se puso de manifiesto el problema para citar al exasesor. «Todo parece indicar que pueda estar residiendo en Benidorm, donde ha concedido algunas de las entrevistas recientemente. Pero lo que facilitan a la Cámara es la dirección de empadronamiento», explicó Rollán.
Ante las dificultades, el órgano parlamentario convocó un nuevo encuentro para este jueves para decidir si aplazaba o no la comparecencia de García, que finalmente sigue en marcha tras haber sido localizado y entregado la correspondiente citación. Según el artículo 76 de la Constitución, la comparecencia en las comisiones de investigación establecidas por el Congreso o el Senado son obligatorias para cualquier ciudadano y la ley regulará las sanciones que puedan imponerse por incumplir esta obligación.
García avanzó además que su grupo va a «actualizar el objeto de la comisión» para ampliar el ámbito de aplicación. El letrado de la comisión rechazó la semana pasada que se hubieran añadido a posteriori varios párrafos para incluir tanto al «entorno político y familiar más cercano del presidente del Gobierno» como los hechos relacionados con el 'Delcygate'. El pleno del Senado de la semana que viene debatirá y aprobará la incorporación de estos aspectos. «El caso Delcy y el caso Koldo es el caso PSOE», resumió la portavoz del PP, aunque evitó aclarar si esto afectará al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a su esposa.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.