Secciones
Servicios
Destacamos
Salvador Arroyo
Miércoles, 5 de febrero 2020, 12:00
La ex consejera catalana Clara Ponsatí, huida en Escocía, ha iniciado este miércoles los trámites para su inscripción como eurodiputada con intención de poder ocupar su escaño en el pleno que tendrá lugar el próximo día 10 en Estrasburgo. Ponsatí llegó el martes ... a la capital belga, apenas unas horas después de que el juez Pablo Llarena solicitase a Reino Unido que ejecutara la Euroorden de arresto y entrega bajo el argumento de que con el 'brexit', efectivo desde la medianoche del viernes, el paraguas de la inmunidad como eurodiputada no la protegía en ese territorio.
La solicitud del magistrado se había cursado el lunes. Pero el viaje de Ponsatí a Bruselas confirma que ha sido ignorada, al menos por el momento. Ponsatí ha comparecido ante los medios de comunicación pasadas las 10.30 horas llevando ya una acreditación oficial del Parlamento Europeo, acompañada de los que serán sus compañeros en el hemiciclo, los también fugados de la justicia española, Carles Puigdemont y Toni Comín.
«El juez no me ha tenido que dar permiso porque tengo libertad para moverme desde el primer momento. Puedo viajar y voy a viajar con toda tranquilidad», ha subrayado la exconsellera, que ha explicado que mantendrá su residencia en Escocía, acudiendo ante el juez de Edimburgo, en el que se sigue la demanda de España sobre la euroorden, «cuando me lo requiera».
Ponsatí, al igual que Puigdemont y Comín, se han beneficiado de la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea del pasado diciembre, que reconocía que el nombramiento de un eurodiputado es casi automática tras los resultados electorales, no requiere que cumpla con los requisitos nacionales para formalizar el nombramiento; no necesita en definitiva recoger el acta en Madrid ni tener que acatar la Constitución.
El Supremo ha cursado suplicatorio para que se anule la inmunidad ligada al escaño en el Parlamento Europeo. En el caso de Puigdemont y Comín el procedimiento interno en la Eurocámara para estudiar la petición de España ya ha comenzado. «El suplicatorio que se pide es especial porque la causa que hay contra nosotros es política, no es fruto de una investigación criminal normal», ha defendido Ponsatí.
«Esta es la imagen que no querían (la de los tres eurodiputados independentistas acreditados para ocupar sus escaños) y que demuestra que no hay que renunciar a nada», ha asegurado el expresidente catalán en referencia a la foto que se ha producido en las escalinatas de la plaza Luxemburgo, uno de los accesos al complejo de la Eurocámara de Bruselas. Ninguno ha querido pronunciarse sobre el grupo al que solicitarán su adhesión (permanecen como no adscritos) después del portazo que ha recibido por parte de Los Verdes.
Puigdemont se ha referido también a lo que espera de la reunión que mañana celebrará el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con Quim Torra. «Tenemos plena confianza de que defenderá los intereses del conjunto de los catalanes», han planteado antes de abogar por que espera que «Pedro Sánchez esté de acuerdo en organizar un referéndum de autodeterminación. Ese sería un buen mensaje».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.