Secciones
Servicios
Destacamos
EUROPA PRESS
Barcelona
Lunes, 7 de agosto 2017, 12:50
El secretario de Organización de Podemos, Pablo Echenique, ha asegurado este lunes que desde la dirección estatal no le han pedido al secretario general de su formación en Cataluña, Albano Dante Fachin, que dimita, sino que convoque un congreso autonómico para que las bases decidan ... la nueva dirección.
"Compañero, más allá de las diferencias, no faltemos a la verdad. Nunca te pedimos que dimitieras", ha afirmado Echenique en uno de los siete mensajes que ha difundido en la red social Twitter, recogidos por Europa Press, tras afirmar Fachin en una entrevista en El País que el líder 'morado', Pablo Iglesias, le pidió que dejara su cargo.
Según Echenique, la "recomendación" que se le hizo desde la dirección nacional fue que convocara una "Asamblea Ciudadana completa", como ya explicó públicamente. Además, ha defendido que "siempre" le dejaron claro que convocar un congreso era una decisión que le correspondía al líder autonómico.
A este respecto, explica que "convocar una Asamblea Ciudadana no es dimitir" sino "darle la palabra a la gente para decidirlo todo", y añade que "cualquiera se puede presentar". "De hecho, en Murcia ocurrió justo esto y ha ganado el mismo Secretario General, aunque con equipo renovado", añade a continuación.
"Todo esto te lo dijimos con respeto en la reunión que tuvimos en Madrid y lo reitero ahora para que quede claro. Lo que ocurra en Podem lo decidirá Podem y las diferencias políticas son enriquecedoras, pero tengamos el debate diciendo la verdad", ha reclamado. "Los inscritos de Podem se lo merecen", concluye en el séptimo mensaje.
El exdirigente de Podemos Juan Carlos Monedero ha pedido la dimisión del líder de Podem, Albano-Dante Fachin: "Muchos pensamos que debería ser honesto y dejar la secretaría general".
Lo ha dicho en declaraciones al digital 'elmon.cat' recogidas por Europa Press, después de que el propio Fachin haya asegurado que el líder de Podemos, Pablos Iglesias, le ha pedido que dimita, pero no lo hará.
Monedero ha criticado la posición de Fachin y Podem con el referéndum del 1 de octubre: el partido en Catalunya y su líder llaman a la participación aunque sostienen que no es un referéndum sino una movilización.
El exdirigente de Podemos considera que con este posicionamiento Fachin se está dejando utilizar por el independentismo y le acusa de legitimar "un referéndum falso, sin censo ni garantías".
Monedero concluye que Fachin, llamando a la participación el 1-O, "se subordina a la estrategia independentista y olvida las luchas sociales que son precisamente las que debería priorizar".
También ha asegurado que la posición de Fachin genera "malestar dentro de las bases de Podem", que por esto invitan a Monedero a participar en actos y reuniones --recientemente viajó a Catalunya para participar en varios actos--.
Ha insistido en que Podemos avala un referéndum para Catalunya, pero no el que se ha convocado: "Nos tomamos demasiado en serio el derecho a decidir como para apoyar una convocatoria que solo legitima a los independentistas".
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.