Secciones
Servicios
Destacamos
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha abierto este martes una nueva pieza en la 'operación Tándem', la número nueve, para investigar la contratación por parte del BBVA de los servicios de una empresa del comisario jubilado José Manuel ... Villarrejo, llamada Grupo Cenyt, en relación al presunto espionaje «a Sacyr y otros».
Como primera diligencia, el titular del Juzgado Central de Instrucción número seis ha reclamado al diario digital 'moncloa.com' todo el material, tanto el que haya publicado como el que aún no haya difundido. Por este motivo, agentes de la Policía Nacional se han personado este martes en la sede de ese medio de comunicación para requerir la entrega «en el acto» de los citados documentos relacionados con la denominada «operación Trampa» sobre la contratación del BBVA al Grupo Cenyt.
Este medio de comunicación y 'el Confidencial.com' han publicado desde el día 9 de enero varios documentos y grabaciones que apuntan presuntamente a que el BBVA encomendó a Villarejo la tarea de obtener información sobre el posible intento de Sacyr de tomar el control del banco, para lo que el excomisario habría espiado más de 4.000 números de teléfono.
Una circunstancia, no obstante, que podría tratarse de meras elucubraciones o datos ficticios recogidos por Villarejo de otra investigación, según han comentado fuentes jurídicas.
Este martes se ha publicado, además, que las presuntas tareas de espionaje de la empresa del comisario pudieron llegar hasta la misma cúpula de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). 'Moncloa.com' ha difundido diversas fotos de los seguimientos en la calle al entonces número dos de la CNMV, Carlos Arenillas, entre finales de 2004 y principios de 2005.
Los documentos gráficos del vehículo oficial de Arenillas o de su domicilio particular fueron almacenados, según este medio, en un archivo con los nombres de «haren» o «harem», por lo que no es descartable que el entonces presidente de este organismo entre 2004 y 2007, Manuel Conthe, también fuese sometido a estrecha vigilancia.
El pasado sábado, en una entrevista a Expansión, éste descartó presentar una querella contra Villarejo y el BBVA por las escuchas, pero estimó que «sería razonable que la Fiscalía iniciara acciones para esclarecer el alcance de las mismas». El expresidente de la CNMV señaló al citado medio que «la grabación de esas escuchas podría estar prescrita, pero su difusión ahora es evidente que no».
Del mismo modo, Conthe relató en su blog la relación de los servicios de Villarejo con el llamado 'caso FG' en enero de 2005. Se trata de una denuncia de la CNMV contra la Sociedad de Valores de Francisco González (entonces presidente del BBVA) que señalaba que, poco antes de su venta a Merrill Lynch en 1996, «había ocultado en su cuenta una pérdida de 800 millones de pesetas (4,8 millones de euros)», una irregularidad detectada por los compradores.
El fiscal anticorrupción Daniel Campos abrió entonces diligencias informativas que fueron archivadas meses después y que, por lo tanto, nunca llegaron a un juzgado. Para ello aseguró que «no se produjo perjuicio alguno a los clientes a pesar de lo abultado del agujero en términos relativos, y ni se produjo ni hubo riesgo de insolvencia».
Conthe también sugirió a la Fiscalía Anticorrupción que investigara las «mucho más recientes» pesquisas de la llamada 'operación Parquet', «una descabellada investigación privada sobre una supuesta trama corrupta en la CNMV que se llevó a cabo en 2015 y 2016» y que, considera Conthe, «la ejecutó Villarejo» con la posible complicidad de algún funcionarios público de la UDEF y otro de la Fiscalía Anticorrupción».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
98 puntos Parker: ¿Cómo funcionan las puntuaciones de los vinos?
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.