Secciones
Servicios
Destacamos
Durante los años 2015 y 2016 la policía consultó en sus bases de datos sin orden judicial detalles sobre los expedientes de 55 diputados de Podemos entre los que se encontraban Pablo Iglesias, Ione Belarra, Yolanda Díaz, Pablo Bustinudy, Íñigo Errejón o Irene Montero, entre ... otros. Así se lo ha comunicado la Unidad de Asuntos Internos de la Policía Nacional a petición del juez la Audiencia Nacional Santiago Pedraz, que investiga el supuesto espionaje a políticos de la formación morada por orden de la cúpula del Ministerio del Interior que dirigía entonces Jorge Fernández Díaz, la conocida como 'policía patriótica'.
Todo ello está recogido en la documentación enviada por Asuntos Internos al Juzgado Central de Instrucción número 5, a la que ha tenido acceso este periódico, en respuesta al requerimiento del juez, que el 27 de marzo pidió una relación de las solicitudes de acceso por funcionarios policiales a los ficheros informatizados durante esos dos años y que tuvieran por objetivo los nombres de los diputados 'morados' con el objetivo de recopilar información que pudiera dañar su reputación.
La querella de Podemos se admitió parcialmente en febrero. El magistrado, con el criterio favorable de la Fiscalía, centró la investigación en el que fuera secretario de Estado de Seguridad Francisco Martínez –que supuestamente daba cuenta regularmente de este espionaje a Fernández Díaz–, el exdirector Adjunto Operativo (DAO) de la Policía Eugenio Pino y otros altos cargos del Cuerpo por las presuntas «investigaciones prospectivas» y ajenas al control judicial.
El objetivo principal, sostiene el partido morado, era su posterior filtración a los medios de comunicación bajo el marchamo de fiabilidad de las «fuentes policiales» para desprestigiar ante la opinión pública a la formación, atentando de este modo contra la indemnidad de sus diputados y restantes cargos públicos.
La investigación corre en paralelo a la de la llamada 'Operación Cataluña', las investigaciones extrajudiciales y los montajes llevadas a cabo en el seno de la Policía Nacional a partir de finales de 2012, poco menos de un año después de la llegada de Rajoy a la Moncloa, para intentar desprestigiar, con pruebas reales o falsas, al independentismo catalán y en particular a CiU ante el temor de que el partido que entonces lideraba Artur Mas consiguiera mayoría absoluta en los comicios autonómicos e intensificara sus demandas independentistas al calor de la primera gran Diada separatista. Los documentos que obran en diferentes causas apuntan a que esta siguió activa hasta la segunda mitad de 2016, cuando fue desmantelada poco antes de la llegada al Ministerio del Interior de Juan Ignacio Zoido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.