Secciones
Servicios
Destacamos
La Unidad de Intervención de la Policía (UIP) intervino este sábado una pistola a un militar en activo en el dispositivo desplegado en la calle Ferraz de Madrid, donde desde hace dos semanas se producen protestas cerca de la sede nacional del PSOE en contra ... de la proposición de ley de amnistía que se tramita en el Congreso.
Según han explicado fuentes policiales, el hallazgo se produjo sobre las 22:00 horas de este sábado en el filtro de seguridad desplegado por la UIP en la calle Marqués de Urquijo, junto a Ferraz. Los agentes, tras concluir la hora límite para cualquier concentración en la vía pública, embolsaron a un grupo de manifestantes que seguían allí para filiarlos y cachearlos. Y en uno de estos registros individuales fue intervenida el arma.
Tras identificar al individuo resultó ser un oficial del Ejército de Tierra. Un alférez destinado en la Academia General de Zaragoza, el mismo lugar donde recibe formación militar desde agosto la princesa de Asturias, la dama cadete Leonor de Borbón y Ortiz junto a otros 400 compañeros de la 83 promoción.
Según las mismas fuentes consultadas, la pistola aprehendida tiene Guía de Pertenencia y TIP (Tarjeta de Identificación Personal). El primer requisito es el justificante de haber expedido al titular de cada arma el impreso u otro soporte físico confeccionado por la Dirección General de la Guardia Civil, con los datos del artículo 89.2 del Reglamento de Armas. Este documento permite conocer el DNI del portador, sus datos personales, de la licencia correspondiente y la reseña completa del arma.
El oficial de Tierra no fue detenido y los UIP levantaron en el lugar de los hechos una propuesta de sanción por infracción de la Ley de Seguridad Ciudadana, que podría ir desde los 601 hasta los 30.000 euros. El motivo es portar armas reglamentaria en lugares públicos con concentración de personas.
Tras conocer los hechos, el Ejército de Tierra ha abierto una investigación para aclarar lo ocurrido y depurar responsabilidades. Según fuentes de la institución, el militar ha declarado que vive en la misma calle de Marqués de Urquijo, que había bajado a la calle a acompañar a su novia y que, a la vista de cómo estaba la situación, decidió llevarse consigo el arma. Al tener la condición de alumno, la sanción que se le podría imponer es de una multa de hasta 15 días, arresto de hasta 30 días o, en el por de los casos, expulsión del centro docente.
La nueva jornada de protestas reunió este sábado a 1.500 personas, según la Delegación del Gobierno. En torno a las 23.00 horas, la UIP comenzó con las cargas a los manifestantes encapuchados más radicales que se encontraban en la primera fila, después de que empezaran a patear y volcar las vallas que protegían la sede del PSOE. Hubo seis hombres detenidos, todos ellos mayores de edad. Dos de ellos lo fueron por delitos de desórdenes públicos y atentado a agente de la autoridad, uno por desórdenes públicos y los otros tres por atentado, resistencia y desobediencia a los agentes y amenazas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.