Borrar
El Camp Nou, escenario del clásico del 18 de diciembre Reuters
Policía y Guardia Civil sospechan que Tsunami prepara una acción sorpresa dentro del Camp Nou

Policía y Guardia Civil sospechan que Tsunami prepara una acción sorpresa dentro del Camp Nou

Los servicios de información alertan de que la plataforma no se va a conformar con el bloqueo previo de los accesos al campo sin cobertura mediática internacional

Jueves, 12 de diciembre 2019, 14:33

Los servicios de información tanto de la Policía Nacional como de la Guardia Civil han alertado en las últimas horas al Ministerio del Interior de que sospechan que Tsunami Democrátic está planeando una acción sorpresa dentro del Camp Nou durante el clásico de Liga que enfrentará al FC Barcelona y al Real Madrid el próximo 18 de diciembre.

Según el análisis que los expertos han hecho llegar a la Secretaría de Estado para la Seguridad, la plataforma independentista no se va conformar, tal y como ha anunciado, con bloquear los accesos al estadio a partir de las 16 horas del miércoles de la semana que viene (cuatro horas antes del choque) con cuatro grandes concentraciones en las que esperan contar con más 16.000 personas.

Los especialistas de información apuntan en sus documentos que Tsunami, que ya logró colapsar el aeropuerto de El Prat en otra acción sorpresa con miles de manifestantes horas después de que el pasado 14 de octubre se conociera la sentencia del procés, no va a dejar pasar la ocasión de hacerse visible en un partido con 650 millones de potenciales espectadores limitándose a hacer un acto reivindicativo que no va a tener apenas cobertura mediática internacional al desarrollarse fuera del césped.

Solo un señuelo

Los servicios policiales hacen hincapié en que los propios responsables de Tsunami han ofrecido desconvocar la movilización para bloquear los accesos al estadio a cambio de que dentro del Camp Noy se puedan colocar bien visibles pancartas de sesgo independentista con lemas como 'Spain, sit and talk', (España , siéntate y habla). Un chantaje que, para los analistas de Interior, revela que el objetivo último de la plataforma es hacerse visible dentro del estadio y una vez que haya comenzado el partido y millones de espectadores de todo el planeta estén mirando la pantalla. Las concentraciones en el exterior –apuntan los expertos- serían solo un señuelo.

Los atestados policiales recuerdan que Tsunami, investigada como organización terrorista en la Audiencia Nacional, se viene jactando desde hace días del apoyo y connivencia de socios, abonados y peñas del Barça en su intento de hacerse visible en el clásico.

Ni los responsables de la Policía ni los de la Guardia Civil recomiendan suspender el encuentro o trasladarlo a otro lugar 'neutral', aunque los responsables de ambos cuerpos ya han advertido que un acto reivindicativo de envergadura en el interior del estadio sería mucho más difícil de neutralizar que en el exterior.

De hecho, la protesta en los alrededores del Nou Camp no preocupa ni a los responsables de Interior ni a los de los Mossos d'Esquadra. La policía catalana, que ha decretado el partido de alto riesgo (como todos los choques entre el Madrid y el Barça), considera que el despliegue de varios cientos de agentes de Brimo y Arro (antidisturbios) será suficiente para garantizar la llegada de jugadores y público al estadio.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

larioja Policía y Guardia Civil sospechan que Tsunami prepara una acción sorpresa dentro del Camp Nou