Secciones
Servicios
Destacamos
Paula Rosas
París
Jueves, 13 de febrero 2020, 10:59
El antiguo dirigente de ETA David Pla ha sido detenido esta mañana por la policía francesa en Hendaya cuando acudía firmar a comisaría, según ha confirmado a este diario su abogada, Xantiana Cachenaut. La detención tiene por motivo su entrega a España después de ... que el Tribunal de Apelaciones de París aceptara el pasado 20 de noviembre la euroorden emitida en 2011 por el entonces juez de la Audiencia Nacional Fernando Grande Marlaska, quien argumentaba que Pla había participado en una reunión clandestina en 2008 con el miembro de la banda Jon Salaberria. Por este delito podría enfrentarse a una pena de hasta 12 años de cárcel.
Por el momento se desconoce la fecha en la que Pla será extraditado, aunque su letrada asegura que la ley establece un plazo máximo de 10 días desde el momento de la detención. La defensa había presentado un recurso ante el Tribunal Supremo francés para intentar impedir la entrega a España, que fue finalmente rechazado por la máxima autoridad el pasado 19 de diciembre.
Nacido en Pamplona en 1975, Pla, que puso voz al comunicado en el que ETA anunció el cese definitivo de la violencia en 2011, quedó en libertad el pasado mes de abril tras cumplir cuatro de los cinco años de cárcel a los que fue condenado en Francia por su pertenencia a la banda terrorista. No obstante, el exdirigente estaba sometido a un control judicial que le obligaba a acudir a la comisaría de su lugar de residencia, Hendaya, dos veces por semana. Ha sido en una de estas citas esta mañana cuando ha sido detenido.
La acusación de la Audiencia Nacional se basa en los documentos encontrados en Burdeos durante la detención del que entonces era el jefe político de la banda, Francisco Javier López Peña, alias 'Thierry'. En ese material se identificaba a Pla como 'Mintxo' y se le situaba en una reunión que se celebró el 17 de mayo de 2008 en Mimizam, en el departamento de las Landas.
Su defensa alega que en esa fecha Pla se encontraba realizando una visita en la cárcel de Fresnes, a las afueras de la capital gala. Un dato que, según su letrada, figura en el informe de la investigación que desarrolló la Subdirección Antiterrorista francesa y por el que la propia Fiscalía de París consideró que la euroorden se basaba en informaciones «erróneas». Su línea de defensa argumentaba que la justicia francesa había actuado «al servicio de lo que dice la Guardia Civil y la Audiencia Nacional», como señaló el propio Pla en la última vista sobre la euroorden.
El historial de David Pla se remonta a los año 90, cuando la policía le vinculó con el comando «Nafarroa». En el año 2000 fue detenido en Zaragoza y condenado a 6 años de cárcel por planear el asesinato del alcalde de la ciudad. Volvió a ser detenido en Hendaya en abril de 2010 acusado de hacer de enlace entre los presos y la cúpula de la banda, pero fue puesto en libertad tres días después.
Pasó entonces a la clandestinidad hasta el 22 de septiembre de 2015, cuando una operación conjunta de la policía francesa y la Guardia Civil bautizada como «Pardines» conseguía arrestarlo junto a la también dirigente Iratxe Sorzábal en Saint-Étienne de Baigorri. Pla reconoció entonces ser responsable de la rama política de ETA al menos desde 2011. En 2019 fue condenado a 5 años de cárcel, de los que cumplió 4 y salió libre el pasado mes de abril. Las autoridades francesas le habían permitido mantener su residencia en Francia porque sus dos hijos de 17 y 4 años están escolarizados en el País Vasco francés.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.