Secciones
Servicios
Destacamos
Esteban Vacas García, de 49 años, era el español más buscado por Europol desde hace dos años. También era el violador más buscado de España. Su captura era una obsesión para las fuerzas de seguridad desde que en mayo de 2006 desapareció de la faz ... de la tierra poco después de ser condenado a catorce años de cárcel por violar en Salamanca a una niña de 15 años, hija de su pareja sentimental. La Policía nunca pudo notificarle la sentencia.
Pero Esteban Vacas -al que la Policía y la Guardia Civil buscaron durante años por todos los rincones de Castilla y León, por varias comunidades autónomas y por Portugal- no se había marchado lejos. Al menos durante los tres últimos años vivió en Salamanca, en la casa en la que nació, en una zona conocida como los bloques de Nícar, en el barrio de Pizarrales, en la vivienda que actualmente residía su madre. Allí fue detenido el miércoles por la tarde.
El prófugo se había construido bajo la encimera de la cocina una habitáculo, un zulo, con todo lo imprescindible para subsistir durante días. Y allí, según fuentes de la investigación, se ocultaba cuando se creía en peligro. Solo abandonaba la casa -afirman los agentes que le han seguido durante años- en contadísimas ocasiones y solo a altas horas de la madrugada cuando no había nadie por la calle. Vacas fue condenado a 16 años de prisión en 2006 por abusar sexualmente de la hija de su novia «aprovechando su superioridad y el uso de la fuerza y la violencia». El violador, además, amenazó a la menor con matar a su madre y a su hermana si contaba lo sucedido. El prófugo, según fuentes policiales, ingresará de inmediato en prisión para comenzar a cumplir la condena que eludió en su momento.
Detenido en #Salamanca, gracias a la colaboración ciudadana a través de @Twitter, uno de los fugitivos más buscados en #Europa condenado a 16 años de prisión por abusar de la hija de su pareja sentimental. Llevaba huido desde 2006 pic.twitter.com/5KN1IuF1tc
— Policía Nacional (@policia) 27 de septiembre de 2018
En los últimos meses, las fuerzas de seguridad se había marcado como objetivo prioritario la captura de Vacas, hasta el punto de que el exministro del Interior Juan Ignacio Zoido encabezó personalmente una campaña solicitando la colaboración ciudadana para localizarle.
Interior le puso en su punto de mira especialmente después de que en enero de 2016, la Oficina Europea de Policía, Europol, lanzara un portal de internet con el título «Los más buscados de la UE» en el que se publicaba la lista de las cincuenta personas más buscadas de Europa, que encabezada el belga Salah Abdeslman, uno de los sospechosos de ser autor material de los atentados de París, y en la que se encontraba el salmantino Vacas.
Esa colaboración ciudadana -explican fuentes del caso- ha sido esencial para localizar al prófugo, ya que fueron sus vecinos los que alertaron de que quizás Vacas era el hombre que se había visto merodear de madrugada en las calles de Pizarrales. Largas horas de vigilancia del domicilio familiar confirmaron que el prófugo más buscado vivía allí.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.