Secciones
Servicios
Destacamos
Dicen los funcionarios que han comenzado a usarlo que parece digno de una película futurista. En cuestión de segundos, aparece una cascada de información sobre las cuestiones más sensibles que se almacenan en las bases de datos del Ministerio del Interior, con el valor añadido ... de que esos datos son puestos en relación entre sí. Se llama 'Orión' y es el nuevo metabuscador que ha diseñado el Centro de Proceso de Datos (CPD) de la Policía Nacional de El Escorial (Madrid). Un motor de rastreo que no tiene parangón, por el momento, en ninguna administración española y que permitirá a los policías hacer búsqueda de «forma conjunta y simultánea» en todas sus bases de datos y con un solo clic.
'Orión' -admiten responsables policiales- no ha pasado el filtro de la Agencia de Protección de Datos porque -arguyen- no se trata de un nuevo fichero, sino de un «inmenso 'Google' policial» que, eso sí, va a servir para generar una información totalmente novedosa porque permite cruzar archivos «de todos y cada uno de los sistemas policiales», según señala literalmente el manual del usuario de este metabuscador al que ha tenido acceso este periódico.
De acuerdo con los documentos oficiales, este «sistema de información de investigación policial» permite ya la «búsqueda, análisis y explotación de la información» de forma automática y coordinada en seis de las mayores bases de datos del Cuerpo Nacional de Policía (CNP). Se trata de 'Sindepol' (fichero policial con datos personales de cualquier ciudadano, aunque no tenga antecedentes policiales ni haya sido investigado); 'Dilises' (libros oficiales registro y custodia de detenidos, libro de registro y custodia de menores detenidos, libro de registro de actuaciones con menores e incapaces en situación de riesgo y libro de registro de diligencias de identificación); 'Hipest' (hechos de interés estadístico); 'Argos' (sistema integral de consultas para seguridad ciudadana y control de fronteras, que incluye hospederías y billetes de transportes, entre otras muchas cuestiones); 'Personas' (reseñas y señalamientos de individuos fichados) y 'Partes' (intervenciones policiales con sus respectivas identificaciones de ciudadanos).
En breve, el CNP quiere sumar a 'Orión' varios archivos más, entre otros el 'Cimmacc' 091 (llamadas telefónicas a comisarías), 'Objeto' (especializada en datos de vehículos y objetos de interés policial) o 'Bincipol' (la base de datos de inteligencia científica policial para la trazabilidad de las muestras recogidas).
Los documentos de la Policía, que insisten en que 'Orión' se ha desarrollado «sin la participación de ninguna empresa externa» y todo basado en software libre, revelan que el metabuscador aparentemente no tiene limitaciones, pues «facilita la búsqueda y visualización de todos los documentos de carácter policial indexados en el motor de búsqueda». Las posibilidades de rastreo son enormes. En la herramienta «filtro global -explican los manuales técnicos- se puede introducir cualquier criterio que el usuario quiera consultar, pudiendo ser este un nombre, apellidos, apodo, matrícula, alojamientos, número de vuelo, dirección de correo electrónico, número de teléfono, etc». «Incluso una frase hecha», destacan los documentos.
'Orión' -garantiza el manual de uso- además de «eliminar las limitaciones de las bases de datos policiales actuales», permite las búsquedas en el contenido de los textos libres (diligencias, partes de intervención…); por datos parciales de campo, prefijos, sufijos y frases exactas o realizar «búsquedas difusas, por aproximación y búsquedas fonéticas».
La posibilidad de realizar esas «búsquedas fonéticas» es una de las capacidades que más destacan los funcionarios que han comenzado a usar 'Orión', hastiados de que la búsqueda de cualquier filiación extranjera, sobre todo de personas procedentes de países que no usan el alfabeto latino, no acabe localizando el tema requerido.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.