Secciones
Servicios
Destacamos
COLPISA
Sábado, 20 de febrero 2021, 12:44
Unidas Podemos asegura haber apreciado una «actitud prepotente» en el PSOE, a raíz de la Ley de Igualdad de Trato y el debate sobre la Ley, y les preocupa cómo puede afectar esa tensión a la gobernabilidad y al proyecto progresista que tiene la ... coalición.
Así lo ha indicado el secretario general del grupo parlamentario en el Congreso, Txema Guijarro, quien en declaraciones al programa 'Parlamento' de RNE, ha admitido que estos dos asuntos han generado un «nivel de confrontación» entre los socios al que «no se había llegado hasta el momento». En este sentido, Guijarro ha apuntado a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, como uno de los factores que ha aumentado esa tensión. «Fíjese que si le costó, que cualquiera diría que no lo ha asumido», ha subrayado al ser preguntado si un foco de esa discrepancia fue la reticencia de Calvo a dejarles esas competencias.
«Yo creo que, en fin, hemos llegado a un nivel de confrontación que creo que es cierto que no se había llegado hasta el momento y nos preocupa mucho, digamos, una cierta actitud prepotente que estamos viendo en determinadas ocasiones por parte de nuestros socios. Esto sí que nos preocupa y, en fin, por lo que pueda afectar a la gobernabilidad del país y al propio proyecto progresista que queremos empujar entre los dos», ha subrayado el parlamentario de Unidas Podemos cuestionado sobre si sus socios habían traspasado «líneas rojas» marcadas en la coalición.
Pese a todo, Guijarro cree que no hay riesgo de ruptura de la coalición, pues confía en que su utilidad para una mayoría ciudadana es «garantía» de que habrá gobierno y seguirá «fuerte», aunque a continuación ha advertido de que desviarse de ese camino marcado (el acuerdo de coalición) lo «debilitará».
Por tanto, ha instado al PSOE a que si no se siente cómodo con los protocolo pautados, lo mejor es sentarse a hablar y revisarlos, pero no incumplirlos de forma «unilateral».
En cuanto a su proposición de ley para derogar los delitos de opinión, el secretario general del grupo confederal ha subrayado que han esperado a Justicia «meses» y que registraron su iniciativa tras tener el acuerdo definitivo con el Ministerio. Por tanto, «empujarán» para que sea aprobado porque el hecho de que un rapero, en alusión a Pablo Hasél, esté en la cárcel indica que llegan «tarde».
Disturbios por Pablo Hasél
Cuestionado sobre si hay cansancio en el PSOE con Unidas Podemos, Guijarro ha dicho que «habrá que preguntarles a ellos» pero ha aclarado que todos están aprendiendo en España la cultura de coalición dentro del Gobierno estatal, en el que se producen debates que antes se limitaban al Congreso o Senado.
En esta línea, ha indicado que los debates dentro del Ejecutivo son normales en otros países europeos y que sus planteamientos pivotan en «asegurar que el pacto de gobierno se cumple».
Sobre los disturbios en las protestas contra el ingreso en prisión de Hasél, el diputado de Unidas Podemos ha señalado que los actos violentos no representan a la mayoría de las personas que se han manifestado pacíficamente.
No obstante, ha detallado que el debate no debe estar en si «los manifestantes lo hacen bien o mal» sino «por qué se manifiestan», dado que hay «indignación» ante una «anomalía democrática» sobre la situación de la libertad de expresión, uno de los «pilares» de la sociedad y que cuestiona «directamente la calidad democrática del país».
Sobre este asunto, varios políticos se han manifestado este sábado. El parlamentario del PNV Luis Javier Tellería cree que es necesario un «gran pacto» para ver si hay que «poner algún límite» a la libertad de expresión y considera que en este tema «el Estado español tiene un déficit democrático». El jeltzale ha rechazado, por otra parte, que se use la violencia para defender este derecho. Por otro lado, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha afirmado que lo vivido por el rapero Pablo Hasel supone un «atropello» y ha criticado el, a su juicio, «sesgo ideológico de la policía, Audiencia Nacional y los tribunales».
El PSOE ha manifestado su «más rotunda condena» frente a todo acto de violencia, en referencia a las manifestaciones violentas que han tenido lugar en varios puntos de España en contra de la detención del rapero Pablo Hasel.
«Cualquier destrozo y el hecho de que haya heridos son contrarios a ejercer la libertad de expresión en una democracia plena», ha señalado este sábado la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, en declaraciones difundidas a los medios.
Narbona ha insistido en que los socialistas quieren «la moderación» y ha destacado que es el momento de reiterar su «más rotunda condena frente a todo acto de violencia que no puede verse justificado como una defensa de la libertad de expresión o de la libertad de manifestación».
«En una democracia plena como la nuestra todos los derechos se pueden defender sin recurrir a ningún acto de violencia o de destrozos. Los derechos se defienden a través de la palabra, de los argumentos, a través de la política», ha reivindicado.
En este punto, Narbona ha recordado que el Gobierno tiene ya previsto realizar modificaciones en la legislación vigente «que fortalezcan los derechos de expresión, de libertad, de manifestación, pero que se defiendan siempre teniendo en cuenta que esos derechos no pueden amenazar la seguridad de nadie».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.