Secciones
Servicios
Destacamos
Aunque todavía no se ha producido, la posibilidad de que el Gobierno pida el indulto para el expresidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, no gusta ni a Unidas Podemos ni al Partido Popular. El mandatario andaluz ha sido condenado a seis años ... de cárcel por un delito de malversación por el Tribunal Supremo, unos hechos que para la formación morada encajan con «las peores prácticas del bipartidismo» –como lo definió este jueves la ministra de Igualdad, Irene Montero– y para los populares sería una medida de gracia «impresentable» en el caso de que finalmente se otorgue.
En el PSOE siguen manteniendo cautela en torno a esta cuestión y avanzan que se posicionarán «cuando llegue el momento». Sin embargo, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, sí dejó caer este jueves que se trata de «unos hechos complejos» y recordó que «no ha habido una posición unánime en el fallo», en referencia a los votos particulares de las magistradas Ana Ferrer y Susana Polo, contrarias a la condena. También aseguró «respetar» la decisión de la familia, «que atendiendo a razones humanitarias, de salud y de edad, interpondrá los recursos que considere».
La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que fue consejera de la Junta de Andalucía con Griñán y con expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves, afirmó que una vez conocida la sentencia «se pone en evidencia que ninguno de los dos se ha enriquecido personalmente». Además, recordó que el condenado tiene derecho a pedir el indulto y que el Gobierno«debe atenerse a la ley».
El Tribunal Supremo aseguró en su sentencia que el expresidente andaluz tenía «conocimiento de la ilegalidad» del criterio que se siguió con los ERE. Al mismo tiempo destacó la «pasividad» de Griñán ante el «despilfarro y la arbitrariedad» con la que se concedieron las ayudas según consta en la sentencia que se ha dado a conocer este miércoles y cuyo fallo había sido adelantado el pasado 26 de julio.
En declaraciones a este periódico, el portavoz parlamentario de Unidas Podemos,Pablo Echenique, recordó que su partido fue «especialmente crítico» con los casos de corrupción de otras formaciones políticas y que, en este caso, no harán una excepción aunque se trate de una trama que afecta a su socio del Gobierno de coalición. «Nosotros pensamos que la prerrogativa del indulto no debe utilizarse para este tipo de cosas», zanjó.
Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, advirtió al Gobierno de que, en el caso de utilizar la medida de gracia para evitar que Griñan cumpla su condena, se incurriría en un «indulto político», «como ocurrió – señaló en una entrevista en RNE– con los condenados por el 'procés'». También recriminó al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por «no pedir perdón a los andaluces».
Los populares se muestran convencidos de que el PSOE «está dando los mismos pasos, poniendo las mismas piedras en el camino» que cuando terminaron solicitando el indulto para los condenados por el referéndum del 1-O. «Solo que en este caso, un presidente del PSOE estaría indultando a otro presidente del PSOE, estaría evidenciando que la Justicia no es igual para todos», añadió Gamarra.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.