Secciones
Servicios
Destacamos
Podemos puso en conocimiento de Yolanda Díaz, cuando los de Ione Belarra aún formaban parte de la coalición electoral armada bajo el paraguas de Sumar para las generales del 23-J, las acusaciones en redes sociales de una chica que, de forma anónima, acusó a ... Íñigo Errejón de haberle realizado tocamientos sin su consentimiento en un festival de música en Castellón en el verano de 2023, poco después de que se hubieran configurado las listas electorales de la coalición magenta.
El coportavoz de la formación Pablo Fernández ha desvelado que su partido conoció los hechos a través de un hilo en redes sociales, «como todo el mundo». «Lo pusimos en conocimiento de la persona que tenía que conocerlo, la que podía hacer algo al respecto, que era Yolanda Díaz, que lideraba Sumar y estaba en la confección de las listas electorales», ha zanjado.
En este sentido, Fernández ha eludido desvelar qué respuesta obtuvieron por parte de la también ministra de Trabajo en ese momento, al enfatizar que no van a «abundar» más en esa cuestión dado que lo importante ahora es poner el foco en las víctimas.
Noticia relacionada
Javier Varela
La cadena de mensajes de redes sociales a la que Fernández se refiere fue publicada en junio de 2023, en ella una joven denunciaba tocamientos por parte del político madrileño. Entonces las listas electorales de Sumar ya estaban configuradas y Errejón fue el candidato número cuatro por la circunscripción de Madrid. Fernández, por su parte, ha negado que su partido tuviese conocimiento de las actitudes y comportamientos de Errejón, uno de los fundadores del partido, mientras estuvo militando en sus filas.
La revelación añade presión a la reunión que mantendrá esta tarde el grupo parlamentario de Sumar en el Congreso. Estará presidida por la vicepresidenta segunda, Yolanda Diaz, que comparecerá cuando la cita finalice.
Uno de los principales asuntos sobre la mesa será el del nombramiento del nuevo portavoz parlamentario, cargo que hasta la semana pasada ocupaba el propio Errejón. En los acuerdos de la coalición, correspondería a Sumar nombrarlo, pero algunas formaciones como Izquierda Unida piden una mayor horizontalidad en la toma de decisiones y retan la autoridad de Díaz.
El partido que dirige Antonio Maillo cree que en este momento no se dan las condiciones» para nombrar nuevo portavoz. «Antes de hablar de la nueva portavocía, hablemos del método para elegirlo, de criterios políticos para saber qué persona es la más adecuada y de una reorganización del grupo que no solo se circunscriba a la portavocía».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.