Secciones
Servicios
Destacamos
R. C.
Martes, 4 de diciembre 2018, 21:08
Podemos está convencido de que el batacazo electoral del PSOE en Andalucía va a forzar a Pedro Sánchez a acortar la legislatura. Es más, el partido morado ya trabaja con la hipótesis de que el presidente del Ejecutivo convocará Elecciones Generales en la próxima primavera, ... probablemente entre abril y mayo, para no hacer coincidir la convocatoria con los comicios municipales, autonómicos y europeos del 26 de mayo del 2019.
Según el análisis de la formación que lidera Pablo Iglesias, Sánchez, a la vista del revés en Andalucía, no quiere que un nuevo varapalo en las elecciones regionales y locales le pudiera lastrar posteriormente en las generales. «Yo diría que todo apunta a que Pedro Sánchez está pensando en marzo o abril, antes de las elecciones municipales, autonómicas y europeas, pero son hipótesis que tienen que ver con lo que han dicho los barones y con el riesgo de perder gobiernos autonómicos, con lo que ha pasado en Andalucía, que le harían valorar negativamente escenarios posteriores», afirmó este martes el secretario de Organización y Acción de Gobierno de Podemos, Pablo Echenique.
El responsable morado, no obstante, insistió en que la preferencia de su partido es que Sánchez pudiera acabar la legislatura y que siga peleando» por sacar adelante los presupuestos que pactó con Unidos Podemos. Unos presupuestos –dijo- que serían la mejor receta contra el ascenso de la extrema derecha porque son «medidas para mejorar la vida de la gente».
Echenique, en esa línea y aprovechando la irrupción de Vox en Andalucía, hizo un llamamiento a los independentistas a tener «alturas de miras» para aprobar los presupuestos y dar un balón de oxígeno a Sánchez ante el desafío de la llegada de la ultraderecha a las instituciones.
«Los partidos que apoyamos la moción de censura tenemos una oportunidad de cerrarle la puerta a la extrema derecha mejorando las condiciones de vida materiales de los españoles. En la moción tuvimos altura de miras, en participar los partidos catalanes y vascos, apoyando esa moción. Vuelve a ser el momento de tener esa altura de miras», insistió antes de advertir a los independentistas de la «regresión democrática» que se puede avecinar.
El secretario de Organización no solo se refirió a los problemas del PSOE tras los comicios del domingo. La corriente Anticapitalista -en la que la candidata a la presidencia de la Junta, Teresa Rodríguez- es una destacada dirigente- exigió el lunes a la dirección de Pablo Iglesias que desconvoque las primarias para elegir las listas a las elecciones generales y acometa una «reflexión crítica urgente» tras la pérdida de tres diputado. Echenique dejó claro que no se atenderá esa petición.
Dijo que la «crítica» de los Anticapitalistas es «legítima» pero que habrá primarias porque ya hay muchos inscritos habrá gente de «todas las sensibilidades».
«Lo bueno del asunto es que, como siempre pasa en Podemos, va a acabar decidiendo la gente. Y creo que es fundamental que nuestra organización esté preparada para cualquier escenario», aseveró Pablo Echenique.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Cinco trucos para ahorrar en el supermercado
El Diario Vasco
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.