Una vez finiquitadas las negociaciones para formar los gobiernos municipales, las conversaciones entre PSOE y Unidas Podemos entran en la fase decisiva para sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez. Desde la formación morada se ha apremiado este lunes a los socialistas para, ... primero, cerrar un acuerdo programático y, a continuación, repartir los cargos del nuevo Ejecutivo, del que Pablo Iglesias insiste en formar parte.
Publicidad
El secretario general de Podemos se ha mostrado optimista esta mañana sobre el resultado de las conversaciones, que, ha insistido, se llevarán de forma discreta porque así lo ha pedido el PSOE. «Estamos hablando y creo que las cosas que van a ir bien», ha señalado en declaraciones a La Sexta. Basa parte de estas buenas perspectivas en la sintonía que ha logrado forjar con Sánchez. Ambos secretarios generales llegaron a romper su relación tras las generales de 2015, pero desde el éxito de la moción de censura han reconstruido unos puentes, que, no obstante, aún está por ver si son los suficientemente sólidos como para compartir Consejo de Ministros los próximos cuatro años.
Pablo iglesias
«Creo que Pedro no va a traicionar las expectativas de mucha gente que quiere un gobierno progresista», ha dicho Iglesias antes de destacar que «los tiempos de los ejecutivos monocolor han pasado». Su modelo, ha añadido, es el del Gobierno a la valenciana, en el que el socialista Ximo Puig comparte el poder con Compromís y la marca valenciana de Podemos. «La gente -ha afirmado el líder podemista- espera lo mismo para el Estado».
La diferencia entre el Congreso y el Parlamento valenciano es que en Madrid PSOE y Podemos cuentan con 165 escaños, 11 menos que la mayoría absoluta. En cualquier caso, se resalta desde la formación morada, se supera la suma de PP, Ciudadanos y Cox. Suficiente para gobernar los próximos cuatro años, se valora en el partido.
Iglesias ha vuelto a postularse hoy para ocupar una cartera del futuro Ejecutivo. Ha afirmado que su partido no vetará ningún nombre para dirigir los ministerios, como tampoco lo hará el PSOE. «Nos consta que no la harán», ha revelado. Eso le incluye a él mismo, al que algunos sectores del PSOE aún le guardan desconfianza por los enfrentamientos pasados en la lucha por la hegemonía de la izquierda.
Publicidad
La semana pasada, el secretario general de Podemos apuntó a ministerios con competencias sociales a cambio de renunciar a ocupar las denominadas carteras de Estado -Interior, Exteriores, Economía o Justicia-. La que más suena para Podemos es la de Trabajo, que podría ambicionar el propio Iglesias. Podemos defiende la derogación de la reforma laboral y la creación de una renta mínima de 600 euros para todos los ciudadanos.
La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha descartado tras la reunión de la ejecutiva de esta mañana la convocatoria inminente de una Asamblea Ciudadana estatal para analizar la crisis del partido. Un Vistalegre 3 es precisamente lo que demandan críticos con la gestión de Pablo Iglesias, como el exdirigente madrileño Ramón Espinar. En el lado contrario, Juan Carlos Monedero también ha abogado por esta opción para «reiniciar» Podemos.
«No es el momento para pensar en nosotros mismos, lo hemos hecho demasiadas veces», ha zanjado Vera. La Asamblea Ciudadana puede ser convocada por el secretario general, el Consejo Ciudadanos (en el que Iglesias tiene mayoría), un 25% de los inscritos o un 30% de los círculos. Como muy tarde, deberá celebrarse en febrero de 2021, cuando transcurrirán cuatro años desde Vistalegre 2.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.