Secciones
Servicios
Destacamos
En puertas de una negociación crucial con Pedro Sánchez que Andoni Ortuzar prometió manejar «con inteligencia» y con Euskadi inmersa ya en una coyuntura electoral especialmente complicada para un PNV que acusa el desgaste de los dos últimos reveses en las urnas, la 47 edición ... del Alderdi Eguna (día del partido), el líder de los nacionalistas alimentó las expectativas sobre la negociación con Sánchez en Madrid, donde dijo, «las cosas están como están» porque «la democracia en España está malita».
Ortuzar no solo dejó claro que el candidato del PSOE tendrá que «cumplir con la palabra dada y los compromisos firmados» antes de que el PNV comprometa su apoyo, sino que avanzó que «ha llegado el momento» de abrir el debate territorial «con prudencia pero con valentía» para lograr el «reconocimiento nacional» de Euskadi, una promesa que arrancó los aplausos más entusiastas de las bases en toda la jornada en las campas de Foronda, las explanada de Álava habitual escenario de la fiesta anual del PNV
Eso sí, Ortuzar dejó abierta la puerta a la posibilidad de que se repitan las elecciones en enero y aunque prometió empeñarse para que «salga bien» también adviritó de que «pueden pasar muchas cosas» y es posible que toque volver a llamar «a rebato» a la «movilización» de las bases en una eventual campaña que el PNV no quiere ver ni en pintura.
Ortuzar se mostró más «trascendental» y menos chistoso que de costumbre. «El momento lo exige», reconoció. Ya su saludo nada más subir a la tribuna fue toda una declaración de intenciones: «Somos el partido, enfantizó, convencido de representar el abertzalismo «kilómetro cero y sin aditivos».
Esa reivindicación de la sigla, en puertas de unas elecciones autonómicas en las que EH Bildu presenta como nunca sus credenciales al 'sorpasso', fue una constante en los discursos. «Hemos sido capaces de recuperarnos de unos años de extrema dureza», apostilló, por su parte, el lehendakari Íñigo Urkullu, quien alertó contra las «críticas destructivas» que sólo pretenden «dañar nuestra reputación» y «quebrar la confianza» de la sociedad en el partido.
«Nos quieren encasillar, nos quieren desplazar, nos quieren desprestigiar socialmente. Vienen a por nosotros. No lo podemos permitir, no lo vamos a permitir», tronó Ortuzar en velada referencia a EH Bildu ante una militancia que respondió a los llamamientos de la cúpula para acudir en masa a la fiesta del partido. «A algunos no les habrá gustado, pero esto está lleno», se jactó.
El grueso del discurso de Ortuzar se centró en poner en valor la trayectoria y la ideología del partido que, una vez más, situó en la «centralidad» vasca, inscrita, dijo, «en los genes» de la sigla, e inclasificable por lo tanto en el eje tradicional de izquierda-derecha. Y dejó claro a quienes quieren «mandarnos a la Historia» que el PNV es «presente y futuro de este país». Un claro guiño en clave interna tras perder 86.000 votos en las últimas municipales y forales de mayo, mayoritariamente refugiados en la abstención. Ortuzar, que envió un mensaje de «tranquilidad, confianza y seguridad» a la sociedad vasca y a la militancia, dijo «valorar mucho» ese «toque de atención» y llamó a actuar en consecuencia. «Toca recoser, toca volver a juntar, toca volver a ilusionar a unas y otros para que Euskadi siga su camino hacia el autogobierno y el progreso de la mano del PNV», arengó.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.