Xabier Garmendia
Lunes, 10 de junio 2024, 21:29
PNV y PSE-EE han cerrado este lunes un nuevo preacuerdo de coalición para gobernar juntos Euskadi por tercera legislatura consecutiva. Cincuenta días después de las elecciones autonómicas, en las que los jeltzales perdieron cuatro escaños y los socialistas ganaron dos, ambas fuerzas han suscrito ... un nuevo entendimiento que permitirá investir a Imanol Pradales como lehendakari el próximo jueves 20. El pacto, que se ciñe a lo programático y posterga la distribución de carteras en el Gobierno vasco, se ha visto acelerado tras las europeas del domingo, que supusieron otro revés para la formación nacionalista.
Publicidad
El preacuerdo bipartito es el tercero que firman desde 2016, cuando ambos regresaron a la política de alianzas que ya probaron a finales del pasado siglo. Se trata, eso sí, del primero de la era Pradales, quien sucederá a Iñigo Urkullu en Ajuria Enea. A diferencia de su predecesor, que tuvo que esperar hasta su tercer mandato para gobernar con mayoría absoluta, el nuevo lehendakari podrá ser elegido en primera ronda gracias a los 39 escaños que suman PNV (27) y PSE-EE (12) en un Parlamento vasco compuesto por 75 representantes. Enfrente, Pello Otxandiano (EH Bildu) aún no ha confirmado si presentará su candidatura.
El entendimiento, en puridad, se daba por hecho hace tiempo, incluso antes de unas elecciones autonómicas marcadas por el inédito empate entre las dos familias abertzales. Volver a contar con mayoría absoluta, como en la legislatura previa aunque con un mayor equilibrio de fuerzas entre jeltzales y socialistas, allanó el terreno para la negociación. El proceso se ha llevado a cabo desde finales de abril con suma discreción, a buen ritmo e incluso ha seguido habiendo contactos durante la campaña de las elecciones europeas. Las dos partes convinieron que, en todo caso, el pacto no se oficializaría hasta pasada la cita del 9-J.
Celebradas las europeas, los socios han preferido no esperar más. El más insistente ha sido el PNV, que quiere pasar página cuanto antes del varapalo sufrido en las urnas, frente a un PSE-EE que continúa en un momento dulce y rozó una victoria inédita en Euskadi que finalmente se llevó EH Bildu. En cualquier caso, los plazos procedimentales también alentaban un acuerdo inminente. No en vano, este viernes se cerrará el periodo en el Parlamento vasco para registrar candidaturas de cara al pleno de investidura. La sesión se celebrará el jueves 20 y la toma de posesión en Gernika se llevará a cabo el sábado 22.
Será entonces cuando Pradales desvele oficialmente la composición del nuevo Ejecutivo autonómico. El reparto de carteras aún no está definido, pero EL CORREO ya adelantó que ambos socios estudiaban una ampliación del número de departamentos (de 11 a 13) para otorgar uno más a cada uno. El PNV aspira a retener las principales responsabilidades, sobre todo Salud, Educación y Seguridad. El PSE-EE, por su parte, quiere conservar las consejerías que viene gestionando (Empleo, Vivienda y Transportes, y Turismo) y busca ampliar competencias en materias como Políticas Sociales y Juventud.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.