M. S.
Jueves, 12 de diciembre 2024, 21:15
No tendrá trascendencia práctica, pero sí simbólica, además de constituir una nueva derrota en el Congreso del Gobierno de Pedro Sánchez. El PP ha conseguido hacer prosperar este jueves una proposición no de ley en la Cámara baja que, entre otras cosas, requiere a la ... Sala de Cuestiones Preliminares del Tribunal Penal Internacional la detención del presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por crímenes de lesa humanidad. Lo hizo gracias al apoyo de Vox y de Unión del Pueblo Navarro y a la abstención del PNV, Junts y Coalición Canaria, decisiva frente al bloque contrario a la iniciativa, por considerarla una injerencia, que reunía a las dos fuerzas del Gobierno -el PSOE y Sumar- y sus socios de izquierdas: Podemos, EH Bildu, ERC y el BNG. La posición de los peneuvistas, con una histórica vinculación a la comunidad vasca en suelo venezolano y que entonces votaron 'sí', ya fue clave para que el Legislativo español reconociera a Edmundo González como el vencedor legítimo de las elecciones celebradas en el país sudamericano el pasado julio.
Publicidad
El ejecutivo de Sánchez continúa sin asumir ese reconocimiento del líder opositor -frente a parte de la comunidad internacional que sí lo hace y a la que acaba de sumarse Estados Unidos- aunque lo acogió en el septiembre ante el riesgo que corría su integridad en Caracas y después de que éste recibiera presiones, según denunció él mismo, de dirigentes del régimen que lo visitaron en la Embajada española donde se había refugiado. El episodio ya generó una agria polémica entre Exteriores y el PP, a lo que se añade el largo distanciamiento entre socialistas y populares por el controvertido papel de mediación que viene desempeñando el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero. Este cóctel hace poco menos que imposible que el Gobierno haga suyo el pronunciamiento aprobado ayer por la mayoría del Congreso, alternativa en este caso a la del Ejecutivo.
La proposición no de ley del partido de Alberto Núñez Feijóo exige al gabinete Sánchez que se dirija a la Fiscalía del Tribunal Penal Internacional (TPI) para requerir avances en la democratización de Venezuela, con la petición central de que proceda al arresto de Maduro y otros cargos chavistas por crímenes de lesa humanidad. Junto a ello, la iniciativa requiere del Gobierno español un comunicado público para «el cese inmediato» de la represión en el país y la liberación de todos los presos políticos, además de dar un mes al Ejecutivo para que presente un informe sobre las actuaciones realizadas por la Embajada en Caracas en «defensa de los derechos fundamentales de los ciudadanos españoles víctimas» de esos «crímenes de lesa humanidad». El PP ha accedido a que se votara su propuesta por puntos, con lo que el más votado, al sumar el apoyo del PSOE, ha sido el que respalda los dictámenes de la ONU que constatan las «graves violaciones» de las libertades en el Estado chavista.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.