Secciones
Servicios
Destacamos
David Guadilla
Jueves, 19 de septiembre 2024, 11:59
El PNV ha lanzado un aviso de calado a Pedro Sánchez en una semana en la que se ha evidenciado, una vez más, la debilidad parlamentaria del Gobierno después de que Junts tumbase una propuesta sobre alquileres. La presidenta del PNV en Vizcaya, Itxaso Atutxa, ... ha sentenciado que el presidente «lo tiene cada día más difícil», que el principal problema está en «su forma de trabajar» y, sobre todo, le ha recordado que lo que el partido firmó en noviembre del año pasado fue un acuerdo de «investidura, no de legislatura».
Las declaraciones de la dirigente jeltzale llegan tras un inicio de curso político en el que las costuras de la mayoría que sustenta al Gobierno se han estirado al límite. La presión de Junts cada vez va a más. Hasta dónde van a llegar los órdagos de la formación de Carles Puigdemont está por ver, pero la realidad es que al Ejecutivo le cuesta cada vez más sacar adelante sus proyectos. Un convulso escenario que puede hacerse todavía más evidente cuando llegue la presentación de los Presupuestos para el año que viene. Y aunque el propio Sánchez ha trasladado que tiene intención de agotar la legislatura –que concluye en 2027– aunque no cuenta con el respaldo del Congreso, sus socios ya le vienen avisando que esa estrategia es errónea. Entre ellos, el PNV.
Los jeltzales ya dieron un toque de atención cuando apoyaron junto con el PP y Vox una proposición para reconocer a Edmundo González como presidente de Venezuela. Por ahora no han ido tan lejos como Junts, pero Atutxa, en una entrevista en Onda Vasca, ha advertido este jueves a Sánchez que se ponga las pilas.
«El problema lo tiene, sobre todo, con su forma de trabajar, porque a veces se olvida que, en las cosas que se llevan al Congreso, se necesitan consensos previos», ha recalcado. La líder de la formación en Vizcaya ha reconocido que Sánchez «no ha tenido una sola legislatura normal», pero que desde el minuto uno ya «sabía que necesitaba todos los votos todos los días». «Y esos votos hay que trabajárselos». Porque, a su juicio, pese que «ahora se está poniendo el énfasis» en Junts, la situación de inestabilidad en la que vive el Gobierno se demuestra en que «ni siquiera el voto de Ábalos lo tiene seguro». El exministro de Transportes, ahora en el Grupo Mixto, se ha desmarcado ya en dos votaciones.
En realidad, para Atutxa «el problema» para el Gobierno central no es tanto el partido de Puigdemont como una situación generalizada que afecta a todos los socios, porque «Junts con Vox es difícil de ver» y al PP no le ve «defendiendo la ley de la amnistía, ni teniendo una consideración diferente a la que está teniendo ahora con respecto a cómo se está aplicando esa ley con respecto a Puigdemont y a otros encausados».
¿Hasta dónde llegará la advertencia del PNV? Atutxa subrayó que a pesar del malestar que existe con las formas de hacer de Moncloa «no le vas a dejar colgado al día siguiente». «Haces un esfuerzo por seguir manteniendo esa mayoría que tú has posibilitado, pero tienes que ver un poquito también por la otra parte», ha apuntado. Y, sobre todo, le ha recordado a Sánchez que lo que hizo la formación jeltzale es darle sus votos para ser presidente, pero no firmar un cheque en blanco y garantizarle cuatro años al frente del Ejecutivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.