Batet preside la reunión de la Junta de Portavoces en el Congreso. Paco Campos / EFE

El PP plantea una reordenación integral de los plenos tras el cambio del Consejo de Ministros

Los populares reprochan a Sánchez un intento de «opacar» la actividad parlamentaria de la oposición y dificultar su tarea de control al Gobierno

Nuria Vega

Madrid

Miércoles, 15 de enero 2020, 14:50

El PP ha propuesto a la Mesa del Congreso reordenar por completo la agenda habitual de la Cámara tras la decisión del Gobierno de pasar las reuniones del Consejo de Ministros del viernes al martes por la mañana. Los populares denuncian un intento de «opacar» ... la actividad parlamentaria de la oposición, que el día elegido por el Ejecutivo para sus encuentros en la Moncloa defiende en el pleno sus iniciativas políticas. Pese a que no habría coincidencia horaria, sí creen que su función quedaría mediáticamente ensombrecida.

Publicidad

Según el escrito de los populares, las sesiones de control al Gobierno dejarían de celebrarse los miércoles por la mañana y se convocarían por la tarde. De este modo, argumentan, si el Consejo de Ministros aprueba el martes algún asunto controvertido, aún habría margen para cambiar las preguntas e interrogar sobre ello al presidente y sus ministros. Vox apuesta incluso por trasladarlas al jueves para dar más margen de preparación a los grupos.

Además, el PP aboga por que la Mesa y la Junta de Portavoces, los órganos que gobiernan y organizan la actividad de la Cámara, tengan lugar los lunes, un día que hasta ahora no estaba habilitado y que los partidos políticos aprovechaban para sus encuentros de dirección. Los miércoles por la mañana, por lo tanto, sería el momento de aprobar las iniciativas legislativas y los proyectos del Gobierno, y el jueves, las propuestas de la oposición.

En resumen, una revisión integral del calendario del Congreso, que habilitaría además los lunes. El artículo 62 del Reglamento del Congreso establece que «las sesiones, por regla general, se celebrarán en días comprendidos entre el martes y el viernes», salvo por acuerdo tomado en pleno o comisión o decisión de la Mesa con el visto bueno de la Junta de Portavoces.

El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista no cree, sin embargo, que el cambio de día del Consejo de Ministros y su coincidencia con las reuniones de la Mesa y la Junta afecte en modo alguno a la agenda del Congreso. En todo caso, Rafael Simancas asegura estar dispuesto a estudiar cualquier propuesta concreta que se plantee.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad