El Govern catalán de Salvador Illa sitúa el nuevo sistema de financiación como un «elemento central» y como una de las cinco prioridades de su mandato. «Esta es la legislatura de los servicios públicos y de la financiación singular», ha afirmado este viernes Illa ante ... los altos cargos de su ejecutivo. El líder socialista fue investido el pasado mes de agosto con los votos del PSC, ERC y los comunes. Esquerra pactó su elección a cambio de un concierto económico. Los republicanos presionan al Ejecutivo catalán para que avance en la implementación del nuevo modelo fiscal. De lo contrario, el nuevo presidente de la formación, Oriol Junqueras, amenaza con no negociar los Presupuestos catalanes. A pesar de las presiones de ERC, el plan de gobierno del Govern de Illa, presentado este viernes por el presidente de la Generalitat a todos los altos cargos de la administración autonómica, no incluye ninguna concreción. Es más, el documento ni siquiera se compromete explícitamente a implementar la financiación singular. En concreto, entre las medidas de la legislatura, la hoja de ruta del Gobierno de Illa habla de «negociar un nuevo sistema de financiación singular y analizar las propuestas para implementar las nuevas competencias que se puedan derivar».
Publicidad
Fuentes del Ejecutivo catalán aseguran que Cataluña tendrá un nuevo modelo de financiación y que se empezará a negociar en las reuniones de las comisiones mixtas Estado-Generalitat que se celebrarán en el primer trimestre del año. Su propósito es cumplir el 45% de los pactos de investidura ya en 2025. «No será fácil», pero hay un «compromiso» del Gobierno central de tirar adelante la financiación singular, apuntan fuentes del Govern, que hablan de «acuerdo entre instituciones». ERC puede incomodarse con la falta de concreciones del documento del plan de gobierno del Govern. Desde el entorno de Illa, en cualquier caso, insisten en que «cumplirán los acuerdos» firmados con ERC. Prueba de ella, señalan, es que los acuerdos suscritos forman parte del plan de gobierno. Así, en el documento y a modo de nota final, se señala que este plan de gobierno y los futuros planes departamentales «incorporan la totalidad de los acuerdos de investidura». Según el acuerdo suscrito entre el PSC y ERC, que el Govern confía en que el Gobierno avale al 100%, Cataluña realizará en 2026 la campaña de la renta del IRPF del ejercicio 2025. Necesita quintuplicar la plantilla de la agencia tributaria catalana y contratar a cerca de 4.000 funcionarios de Hacienda.
El Govern prevé aprobar en consejo de gobierno 260 medidas y 134 iniciativas normativas (que luego deberán pasar por el Parlament), de las que 16 responden a dar cumplimiento de los acuerdos de investidura.
El Gobierno Illa se fija como objetivo poner en marcha una agenda de transformación para una década y aboga por un periodo de estabilidad tras los años convulsos del 'procés'. En el Ejecutivo catalán aseguran que Cataluña está pasando página del 'procés' y que en el Parlament ahora se tratan los temas que «preocupan a la gente». Estos asuntos son, de acuerdo a las prioridades de la administración autonómica, la vivienda, la seguridad, los servicios públicos, la educación, la sanidad, la energía y el cambio climático. El objetivo del plan de gobierno de Illa es que Cataluña recupere el liderazgo económico en España, tras perderlo con Madrid. El presidente de la Generalitat ha admitido este viernes que gobierna en minoría, pero ha avisado de que no será un ejecutivo sin estabilidad. Ha recetado a los miembros de la administración realismo, colaboración entre administraciones, respeto y buen gobierno. «Cataluña ha de volver a ser excelente en el autogobierno», se ha conjurado.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.