La sesión de apertura de las Cortes de la XIV Legislatura ha cumplido el guion marcado en el senado. Pilar Llop, sin carnet socialista pero senadora del PSOE por designación autonómica, ha sido elegida este martes como presidenta de la Cámara Alta en segunda vuelta ... por mayoría simple, al no lograr mayoría absoluta de 133 votos en la primera votación.
Publicidad
Llop, jueza especializada en violencia de género, sustituirá al catedrático de Filosofía Manuel Cruz al frente del Senado. Cristina Narbona y Pío García-Escudero (PP) han sido elegidos respectivamente vicepresidentes primero y segundo. Los puestos de la Mesa de la Cámara alta se completan con los nombramientos de Francisco Fajardo (PSOE), Imanol Landa (PNV), Rafael Hernando (PP) y Cristina Ayala (PP) para ocupar las cuatro secretarías que completan la Mesa del Senado.
La nota de color de la sesión, al igual que ha sucedido en el Congreso de los Diputados, se ha producido cuando sus señorías han tenido que acatar sus cargos. Como los del PNV, lo han hecho en euskera y castellano, «por imperativo legal», y otros, como los de ERC, que han vuelto a añadir una coletilla en catalán en la que piden la «libertad de los presos políticos» e invocan «la República catalana» que Llop ha dado por buena entre las protestas de los senadores populares, como Javier Maroto.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.