El último año de la jueza Pilar Llop (Madrid, 1973) ha estado marcado por una montaña rusa de cambios en su vida profesional. En julio, mientras el PSOE –partido con el que debutó en política como diputada de la Asamblea de Madrid en 2015– ... negociaba con Unidas Podemos, fue designada senadora autonómica. Cinco meses después, se enfrenta al reto de presidir la Cámara alta en una Legislatura en la que los socialistas han perdido la mayoría absoluta.
Publicidad
Hija de un taxista y una peluquera, licenciada en Derecho y especialista en traducción jurídica y en violencia de género, accedió a la carrera judicial en 1999. Está casada y tiene una hija. Además, domina numerosos idiomas, entre ellos inglés, alemán, francés y búlgaro. Su círculo más cercano la define como una trabajadora tenaz e incansable, que no rehuye el debate.
Noticia Relacionada
Llop ha compatibilizado su magistratura con la de consultora internacional, y ha trabajado para la Comisión Europea, encargada de asuntos de justicia, derechos humanos y ONG, y en diversos proyectos internacionales en países en situación de preadhesión a la UE.
Su saltó a la política se produjo como candidata a diputada autonómica de Madrid en las listas del PSOE en 2015, de la mano de Ángel Gabilondo, que le deposita una gran confianza. Aunque Llop no tiene carnet socialista, el secretario general del PSOE madrileño, José Manuel Franco, la llegó a proponer como presidenta de la asamblea regional.
En julio de 2018 fue nombrada Delegada del Gobierno para la Violencia de Género sustituyendo a María José Ordoñez. Allí impulsó el cumplimiento de acuerdos como el Convenio de Estambul para luchar contra la violencia de género. «Las mujeres tenemos que participar en política para que el mundo no nos lo construyan otros», afirma Llop.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.