Pilar Alegría, ministra de Eaducación y portavoz del Gobierno EP

Pilar Alegría lanza su candidatura para liderar el PSOE en Aragón: «Voy a por todas»

Más de 300 personas arropan a la actual ministra de Educación y portavoz del gobierno de Pedro Sánchez en su pueblo, La Zaida

Sábado, 21 de diciembre 2024, 12:55

Pilar Alegría hizo público este sábado lo que era un secreto a voces desde hacía tiempo: su candidatura a suceder a Javier Lambán al frente del socialismo aragonés. La actual portavoz del Gobierno, en un acto en su localidad natal, La Zaida (Zaragoza), al ritmo ... de «Revolución», de Amaral, y acompañada por más de 300 personas, aseguró ir «a por todas» para volver a aupar al PSOE al poder en su comunidad y arrebatarle el Ejecutivo autonómico al popular Jorge Azcón.

Publicidad

«Es el momento de dar un paso al frente y renovar mi compromiso con esta tierra. Le agradezco a Pedro Sánchez que me haya dado la oportunidad de liderar este proyecto. Vamos a mandar a Azcón al lugar que le corresponde, la oposición», expresó la también ministra de Educación en un discurso que pronunció ante decenas de alcaldes socialistas de las tres provincias, especialmente Huesca pero también Zaragoza y Teruel.

La portavoz del Ejecutivo desde el pasado año, con este movimiento, trata de mostrar que se siente fuerte en el proceso interno para hacerse con las riendas del PSOE aragonés. Todavía no sabe si tendrá o no rival, aunque hay tiempo –oficialmente, hasta el 24 de enero–. Si finalmente hay algún otro candidato, el 16 de febrero se celebraría la primera vuelta de primarias y el 23, la segunda, en caso de que ningún candidato superara el 51% de los votos. Y el congreso regional en el que se elegirá el nuevo equipo de dirección tendría lugar el 15 y 16 de marzo.

Hasta ahora, los nombres que más papeletas acumulan y que más han aparecido en las quinielas han sido los del líder de los socialistas zaragozanos, Juan Antonio Sánchez Quero –en teoría, el que más apoyo concitaría– y la portavoz socialista en las Cortes, Mayte Pérez. Lambán ya ha dejado claro que no le gusta la idea de que la que fue su consejera compagine las labores de Moncloa con la dirección del partido en la comunidad, que es precisamente lo que tiene planeado hacer Alegría y hacen otros ministros del actual Ejecutivo, como Óscar López; Diana Morant o Ángel Víctor Torres.

En este sentido, Alegría trató ayer de mostrar un tono conciliador con el sector que apoya a Lambán, el barón que siempre ha resultado más crítico con Pedro Sánchez junto a Emiliano García-Page (Castilla y La Mancha). La ministra recordó que «fue él quien volvió a colocar a esta tierra en el mapa nacional, atrayendo la riqueza». Un reconocimiento que, a su vez, utilizó para criticar que «el actual presidente de Aragón se dedica a vivir de las rentas de ese legado, pero las rentas se terminan y ahí es cuando se ven las carencias de aquel que la única idea que tiene es la de vivir de los demás».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad