cristian reino
Jueves, 2 de diciembre 2021, 19:58
El Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) instó ayer al Ministerio de Justicia a que establezca un «complemento de destino específico» para los jueces y magistrados que ejercen en Cataluña. Días atrás, el Tribunal Superior de Cataluña lanzaba la voz de alerta ante lo que ... calificó como la «permanente desertización de la planta judicial» que experimenta a su juicio la comunidad catalana desde hace décadas. Es decir, Cataluña tiene carencia de magistrados porque cada año son más los que optan por trasladarse a un destino en el resto de España que los que aceptan una plaza en una localidad catalana.
Publicidad
Solo el año pasado, Cataluña perdió 64 jueces. Hay diferentes causas. Se apunta al coste de la vida, que es más alto en la comunidad catalana que en otros puntos de España. También la falta de tradición opositora entre los catalanes para el acceso a la carrera judicial o que Cataluña cuente con una lengua y un derecho civil propios, según apunta el CGPJ como razones que explican el déficit de magistrados.
De hecho, de los 188 jueces que el lunes recibieron sus despachos de manos del Rey, en un acto celebrado en Barcelona, donde está la escuela judicial, 74 ocuparán plazas en municipios catalanes, es decir el 40% de los nuevos magitrados han sido destinados a Cataluña. Esta circunstancia, no obstante, solo supondrá un «alivio temporal de la situación», según el CGPJ, que advierte del «elevado número de plazas vacantes en Cataluña».
Hasta ahora, las comunidades que cuentan con un complemente específico son País Vasco, Navarra y Canarias.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.