Secciones
Servicios
Destacamos
EFE
Madrid
Miércoles, 21 de noviembre 2018, 18:11
El derecho a voto de todas las personas con discapacidad, sin exclusiones, ha superado este miércoles su último trámite en el Senado, que ha dado luz verde a la reforma de la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (Loreg) de modo que 100.000 personas ... podrán votar en las elecciones que se convoquen a partir de 2019.
A falta de la votación, todos los portavoces parlamentarios han adelantado durante el debate de la iniciativa su voto a favor de la propuesta, que saldrá adelante con la unanimidad de los grupos y que dará respuesta a una reclamación hecha desde hace años por el Comité Español de representantes de Personas con Discapacidad (Cermi).
En España hay casi 100.000 ciudadanos privados del derecho de sufragio debido a que tienen algún tipo de discapacidad intelectual, enfermedad mental o deterioro cognitivo por el que se les ha incapacitado judicialmente, lo que lleva consigo la imposibilidad de votar y ser elegidos en sufragios.
Representantes del Tercer Sector de la discapacidad han asistido al debate parlamentario desde la tribuna de invitados de la Cámara Alta, y ha sido a ellos a quienes se han dirigido principalmente sus señorías: les han agradecido su trabajo, impulso, perseverancia y esfuerzo para lograr este «avance democrático». Una «nueva conquista» en derechos para las personas con discapacidad que no «puede quedarse aquí» porque queda un largo camino por recorrer para alcanza la plena inclusión social de este colectivo.
Desde Compromís, Jordi Navarrete ha reconocido el mérito de la sociedad civil «por apretar» a los políticos para cambiar la legislación actual, lo que también ha agradecido la senadora de Unidos Podemos Miren Gorrochategui, si bien ambos han mostrado sus dudas por la posible limitación a la que deja resquicio la enmienda que introdujo el PP en el Congreso. «El texto que hoy votamos no es el mejor, pero no es un mal texto», ha admitido el senador del PSOE Nemesio de Lara, que ha considerado que pese a no ofrecer «la redondez completa que podía haber salido», ha asegurado que todos los grupos deberían estar orgullosos de lo logrado.
La senadora del PP Susana Camarero ha defendido que se aprueba una reforma «sin restricciones», ha deseado que «se ponga en marcha cuanto antes» y ha pedido un «último impulso» para que «13.000 personas con discapacidad en Andalucía puedan votar el próximo 2 de diciembre», unos comicios en los que casi con toda seguridad aún no podrán participar.
Era un «tema pendiente» desde que en 2008 España firmó la Convención de Derechos de Personas con Discapacidad de la ONU, según ha recordado la senadora del PDeCAT Marta Pascal, al igual que ha hecho la portavoz del grupo vasco Nerea Ahedo, que ha reconocido que se debe hacer «autocrítica»al tiempo que ha deseado que esta reforma «sirva de impulso para trabajar en el camino que queda por hacer».
«Hoy se supera una injusticia, hoy las personas con discapacidad son más libres y más iguales, hoy gana la inclusión social, hoy ganamos todos los españoles», ha señalado el senador de Ciudadanos Tomás Marcos, mientras que Rosa María Domínguez de Posada ha dicho que esta reforma corrige una «situación democráticamente imperfecta y anómala».
Al término del debate, el vicepresidente del Senado, Pedro Sanz, que en su momento estaba al cargo del pleno, ha felicitado a los representantes del colectivo que han acudido a la Cámara Alta. La ley ahora se publicará en Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor de inmediato.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.