El magistrado del Supremo Dimitry Berberoff junto a la presidenta de la asociación de jueces APM, María Jesús del Barco (a la derecha de la imagen). EP

Perelló elige al magistrado conservador Berberoff para la vicepresidencia del Supremo

El integrante de la Sala Tercera y actual vicepresidente de la APM dejará su cargo en la asociación mayoritaria de jueces

Mateo Balín

Madrid

Lunes, 16 de septiembre 2024, 15:55

Dimitry Berberoff, un peso pesado de la conservadora APM, la asociación mayoritaria de jueces, será si no hay sorpresas el próximo vicepresidente del Tribunal Supremo. La actual presidenta del alto tribunal y del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Isabel Perelló, ha trasladado este lunes ... a los 20 vocales de la institución su propuesta de que el magistrado de la Sala Tercera (de lo Contencioso-Administrativo) del alto tribunal sea su mano derecha. Su cometido será reforzar la dimensión europea del Supremo, ya que Berberoff fue letrado del Tribunal de Justicia de la UE entre 2007 y 2010, según el CGPJ.

Publicidad

El magistrado zaragozano de 55 años posee, además, un profundo conocimiento del funcionamiento del Supremo, ya que fue director de su gabinete técnico entre 2014 y 2018 y desde 2019 es miembro electo de su Sala de Gobierno. El Pleno del CGPJ en el que se debatirá y votará la elección se celebrará el próximo miércoles 25 de septiembre. Los requisitos que la Ley Orgánica del Poder Judicial (LOPJ) establece para poder ser propuesto para el cargo son tener la categoría de magistrado del Tribunal Supremo con la antigüedad necesaria para ser nombrado presidente de Sala (tres años) y estar en servicio activo.

Para el nombramiento se precisa una mayoría de tres quintos del pleno del órgano de gobierno de los jueces, por lo que serán necesarios al menos 13 de los 21 votos en liza contando con el de Perelló. Por lo tanto, algún consejero del denominado bloque progresista debería de votar esta propuesta junto a los diez conservadores para que salga adelante. Se trataría de una contrapartida al hecho de que Perelló, de sensibilidad progresista, fue respaldada en su momento por todo el sector conservador.

Una carrera precoz

Berberoff es magistrado de la Sala Tercera del Supremo desde septiembre de 2018, estando adscrito en la actualidad a la Sección Primera (encargada de examinar la admisión de los recursos) y habiéndolo estado con anterioridad en la Sección Segunda (especializada en Derecho Tributario). Se licenció en Derecho por la Universidad de Zaragoza en 1992 e ingresó en la Carrera Judicial en 1996, con solo 27 años.

Sirvió en los Juzgados de Primera Instancia e Instrucción número uno de Villena (Alicante) y número tres de Xátiva (Valencia) y, tras ser nombrado magistrado especialista del orden jurisdiccional contencioso-administrativo en 1999, se incorporó al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña. En 2014 fue nombrado director del Gabinete Técnico del Supremo, pero antes fue letrado del Tribunal de Justicia de la Unión Europea entre 2007 y 2010. Habla inglés, francés y catalán.

Publicidad

Según la nota remitida este lunes por el CGPJ, Berberoff "no ocupará cargos orgánicos en ninguna asociación judicial" durante su nuevo mandato en el Supremo. Por lo tanto, renunciará a su actual puesto como vicepresidente y responsable de relaciones exteriores de la Asociación Profesional de la Magistratura (APM), mayoritaria con más de 1.400 afiliados, más del 25% de la carrera. La APM también cuenta con al menos seis afiliados como vocales del Consejo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad