Secciones
Servicios
Destacamos
ÓSCAR BELTRÁN DE OTÁLORA
Lunes, 11 de julio 2022, 03:15
Uno de los incidentes que se produjo durante el secuestro y asesinato de Miguel Ángel Blanco fue la intervención de los guerrilleros Tupamaros de Uruguay, en especial, de su líder y futuro presidente José Mújica, 'El Pepe', una de las figuras más representativas de la ... nueva izquierda latinoamericiana. Mujica, rogó por la vida del edil del PP y llegó a firmar una carta abierta a ETA para que perdonase la vida al joven de Ermua. Su gesto no sirvió para nada y la izquierda abertzale, en concreto, la dirección de HB le respondió con soberbia, ignorando su petición y tratándole con desprecio.
La intervención de José Mújika se produjo el 11 de julio, dos días después del secuestro. 'El Pepe', junto con los también jefes guerrilleros Julio Marenales y Eleuterio Fernández. Los tres hicieron pública una carta en la que pedían a ETA que pusiera en libertad a Miguel Ángel Blanco y desgranaban una serie de argumentos, tanto morales como históricos, para justificar su demanda. Respecto al primer aspecto, los Tupamaros realizaban «una apuesta por la vida». «En épocas muy duras peleamos en la pequeña medida de nuestras posibilidades contra las condenas a muerte del franquismo. Hoy, cada vez que se ofrece, lo hacemos contra las que diversos regímenes decretan en mala hora», añadía. Esta reflexión era una carga de profundidad puesto que comparaba la actitud de ETA, al 'condenar a muerte' a Blanco con otros actuaciones del franquismo al aplicar la pena capital. «Perderíamos la legitimidad si calláramos la boca», agregaban.
Pero los Tupamaros le recordaban a ETA que tenían cierta legitimidad para realizar esa petición por lo que les debían los terroristas vascas. Para ello, se retrotraían a 1994, cuando la izquierda uruguaya se movilizo para impedir la extradición a España de tres supuestos miembros de la banda detenidos en Montevideo. El 24 de agosto, miles de simpatizantes de los Tupamaros y de los partidos del denominado Frente Amplio se movilizaron para evitar el traslado al aeropuerto de los tres acusados de pertenecer a la banda, donde un avión los trasladaría hasta Madrid. En los incidentes de orden público murió una persona y se registraron decenas de heridos. Posteriomente, la justicia uruguaya inició una serie de acciones judiciales como los organizadores de los disturbios en las que fueron procesados varios dirigentes de la izquierda uruguaya.
ETA mató a Miguel Blanco y la petición de los Tupamaros se sumó a las miles de súplicas que fueron denegadas por los terroristas. En el caso de este movimiento uruguayo recibió una carta escrita por el Gorka Martínez, el dirigente de Herri Batasuna fallecido en 2002 y que fue acusado por el juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón de ser el encargado de controlar a todo el colectivo de huidos de ETA en Latinamérica. En esa misiva, el dirigente radical realizaba duras acusaciones contra los Tupamaros por pedir que no se matase a Miguel Ángel Blanco y les responsabilizaba de «otorgar una valiosoa ayuda» a sus enemigos. La izquierda abertzale despreciaba las valoraciones humanitarias realizadas por los exguerrilleros tupamaros. Según Martínez, la carta solo había servido para dar impulso al «nacionalismo español»
A continuación se reproduce el intercambio epistolar:
Carta abierta a ETA
Carta enviada el día 11 de julio de 1997 por la cúpula de los Tupamaros a ETA. Uno de los firmantes es José Múgica. 'El Pepe', quien llegaría a ser presidente de Uruguay entre 2010 y 2015.
El Movimiento de Liberación Nacional (TUPAMAROS) de URUGUAY ante los dolorosos acontecimientos que desde el País Vasco inquietan a la opinión publica mundial (secuestro del concejal MIGUEL ANGEL BLANCO y amenaza de muerte para la hora l6 del sábado l2 de julio si el Gobierno español no reagrupa antes a los presos vascos), entiende ineludible dirigirse a ETA.
Lo hacemos públicamente porque los plazos no permiten intentar otra vía.
En 1992 hemos impulsado y participado junto con nuestra Central Obrera (PIT-CNT) y la izquierda uruguaya (Frente Amplio y otras organizaciones) las movilizaciones de apoyo a las familias vascas acusadas de pertenecer a ETA que se refugiaron en URUGUAY.
En 1994 lo hicimos contra la extradición a España de tres supuestos miembros de ETA. Estas jornadas en defensa de la Soberanía y el derecho de asilo fueron aplastadas en la Masacre de Jacinto Vera por cuerpos represivos heredados de la dictadura.
Asesinaron a dos compañeros, hirieron a noventa (de los cuales varios gravemente), mientras que, del «otro lado», solo hubo que lamentar la herida leve de un caballo...Peleamos a mano vacía pero hasta las ultimas consecuencias contra una horda armada hasta los dientes que tiro a matar contra masas inermes. Nuestros dirigentes fueron procesados (aun lo están), y pueden ir presos. Nos clausuraron arbitraria y definitivamente una de los dos únicas radios de izquierda (CX 44) en plena campana plebiscitaria y electoral.
Ganamos una y perdimos la otra por pocos votos. Muchos opinan que debido a todo eso la izquierda perdió el Gobierno ese ano después de tantos de lucha, cárcel, tortura, desapariciones y sangre derramada...
Pero eso importa poco. Solo importan las cosas sustantivas, los avatares son adjetivos de la lucha.
Por ello os pedimos humildemente, sin pretender injerencias indebidas e imposibles, que reconsideréis la resolución tomada. Os pedimos la vida de MIGUEL ANGEL BLANCO.
Lo hacemos por tres razones:
* Una apuesta por la vida. En épocas muy duras peleamos en la pequeña medida de nuestras posibilidades contra las condenas a muerte del franquismo. Hoy, cada vez que se ofrece, lo hacemos contra las que diversos regímenes decretan en mala hora.
Perderíamos legitimidad si calláramos la boca.
Llevamos con orgullo las heridas contraídas en combate. Y con vergüenza las que alguna pésima vez propinamos a enemigos prisioneros indefensos o a victimas inocentes. Esa enhiesta vergüenza nos da derecho a exigir claras cuentas sobre las decenas de miles de combatientes populares fusilados/as y desaparecidos/as a lo ancho y largo de AMÉRICA. Derecho para exigir cuentas por el CHE...
* Una pequeñísima contribución a la paz que tanto merecen por fin el País Vasco y todos los demás de ESPAÑA - o del Estado Español, como queráis. Sufrimiento y sacrificio que heredamos y que son para nosotros ejemplo. Pocos pueblos dieron tanto a cambio de dolor por la causa de la libertad y la justicia social contra el fascismo.
* Ayudar con nuestro granito de arena a edificar una solución definitiva a tan trabada situación; sin echar mas lena donde no se debe.
Pidiendo disculpas por el atrevimiento, reiteramos el pedido de clemencia, reafirmando nuestro compromiso de lucha por los derechos de los presos vascos.
Que sea enhorabuena.
HABRA PATRIA PARA TODOS
Por el MOVIMIENTO DE LIBERACION NACIONAL - TUPAMAROS
Eleuterio Fernández - José Mújica - Julio Marenales
11 de julio de 1997
Respuesta de la izquierda abertzale
Respuesta firmada por Gorka Martínez Bilbao. Responsable Relaciones Internacionales de la mesa nacional de HB
«Entendemos que acerca de ETA sólo es ETA quien ha de responder y hablar, por lo que no vamos a valorar dicho operativo.
1.‑Nos entristece y duele profundamente que las intenciones del MLN‑Tupamaros para intermediar en este asunto se hayan realizado en los modos y maneras en que lo han sido. El MLN‑Tupamaros ha otorgado una valiosísima ayuda al enemigo de nuestro pueblo.
(...)
«La publicidad otorgada por el MLN‑Tupamaros en su 'carta abierta a ETA' ha sido profusamente utilizada para tratar de minar al MLNV, para tratar de hacer ver a la sociedad y a la comunidad internacional el aislamiento y la situación de soledad que sufre el MLNV, su lucha y de paso los derechos de nuestro pueblo. Se ha legitimado la acción del Estado español ‑partidos políticos, especialmente los de la llamada izquierda, sindicatos, instituciones, aparatos y medios de comunicación‑ contra Euskal Herria, se ha dado impulso al nacionalismo gran español contra el pueblo vasco.
(...)
«3.‑ Queremos remarcar otro aspecto que entendemos necesario. Euskal Herria es el pueblo vasco, no el español, ni el francés. Nada tenemos que ver con España, ni Francia, más allá de la desgraciada opresión y explotación nacional y social a la que nos someten. Si una relación de solidaridad con las capas más pobres y marginadas de ambas sociedades, pero absolutamente nada más. La paz en España o en Francia es un problema de los españoles y de los franceses. En Euskal Herria la paz es un problema que solo puede derivarse de la justicia y la libertad; hoy por hoy, quienes impiden la justicia y la libertad, y en consecuencia la paz, son Madrid y París. Cualquier concesión, por leve que sea, a su actual postura es garantizar la continuación del dolor y de la opresión«.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.