Secciones
Servicios
Destacamos
Alberto Surio
Domingo, 24 de diciembre 2023, 09:32
Patxi López no se anda con rodeos. Asegura tajante que no habrá un lehendakari de EH Bildu si del Partido Socialista de Euskadi (PSE) depende. El actual portavoz del PSOE en el Congreso de los Diputados y hombre de confianza de Pedro Sánchez afirma sin ... ambages en una entrevista a este periódico que «los pactos de gobernabilidad con EH Bildu son inviables para el Partido Socialista».
Y no solo eso. El expresidente del País Vasco sostiene que lo ocurrido en Pamplona, donde Bildu ha pactado con los socialistas desbancar a UPN de la alcaldía, es un caso único y exclusivamente relacionado con cuestiones de gestión municipal. «Pamplona es una situación extraordinaria y excepcional. De Bildu nos separa un mundo, no tenemos el mismo modelo de país y nos diferencian cuestiones éticas. Han dado pasos pero les pedimos más», apunta el exlehendakari.
No obstante, el líder del PSOE en la Carrera de San Jerónimo resta importancia al hecho de que EH Bildu siga sin condenar la trayectoria terrorista de ETA. «No usan la palabra condena pero sí es verdad que ha habido pasos en la dirección de alejarse, de reconocer el sufrimiento de las víctimas y evitar los homenajes humillantes. Los valoramos. Cada paso que da ese mundo lo hace después de mucho convencer a su entramado. Después de 50 años de connivencia con la violencia, de la noche a la mañana es evidente que no iban a cambiar», justifica.
Patxi López responde con evasivas cuando le preguntan si el PSOE o el Gobierno de Sánchez están «blanqueando» a Bildu para justificar su apoyo a la investidura. «Nos hemos pasado 50 años diciéndole al mundo de la izquierda abertzale que daba cobertura política al terrorismo que se alejara de esa connivencia con la violencia y que hiciera política. Y ahora, la única que blanquea a EH Bildu es la democracia, que es generosa y logró derrotar al terrorismo de ETA», afirma el exjefe de Gobierno autonómico vasco.
El portavoz socialista esquiva las críticas que reprueban que algunos de últimos grandes y arriesgados movimientos del PSOE, como el apoyo a la los abertzales en Pamplona o la futura de ley de amnistía, no estuvieran en el programa electoral y, aparentemente, tengan mucho más que ver con la investidura de Pedro Sánchez que con cuestiones ideológicas. «El problema es que cualquier cosa que pase ahora en cualquier rincón de España se va a decir que tiene que ver con la investidura», se excusa Patxi López, que admite que «seguramente» hay electores socialistas desconcertados que puedan pensar «todo lo hacemos como precio para estar en la Moncloa».
«¿La sociedad entiende las futuras entrevistas entre Sánchez y Puidgdemont o que el diálogo con Junts requiera de un mediador internacional?» . La respuesta del dirigente socialista es que España, básicamente, no mira a Cataluña. «Lo que le preocupa a la gente es su pensión, su salario, la discriminación y la desigualdad, sobre todo a las mujeres», zanja López.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.