El PSOE ha pasado de la noche a la mañana de negar cualquier lazo con Bildu a defender sin complejos la relación entablada en la pasada legislatura con la izquierda abertzale y afianzada ahora con la investidura de Pedro Sánchez, primero, y la moción de ... censura contra UPN en Navarra, después. Lo hizo el propio presidente del Gobierno este martes en la tradicional copa de Navidad con los periodistas en la Moncloa y lo ha secundado este miércoles en el pleno del Congreso el exlehendakari Patxi López.
Publicidad
El también portavoz parlamentario de los socialistas ha aprovechado su intervención durante el debate en el que Sánchez ha hecho balance de la presidencia española de la UE para recriminar al PP que censure sus pactos y lanzar un alegato a favor del acuerdo con quien piensa «diferente», sin más consideraciones. Pero, además, parafraseando al jurista progresista Javier Pérez Royo, ha propuesto un cambio de paradigma. «Les ganamos y hacen política con los votos. ¿Por qué no empiezan a pensar que Bildu no es en heredero de ETA sino el reconocimiento de su derrota por parte de la democracia?», ha reclamado.
La dirección del PSOE insiste en que la «normalización» de su relación con Bildu no es, en ningún caso, la antesala de un acuerdo para gobernar de manera conjunta en el País Vasco tras las elecciones previstas para el primer semestre de 2024. El jefe del Ejecutivo reiteró ayer, de hecho, que en Euskadi su relación «estratégica» sigue siendo con el PNV con quienes gobiernan desde 2016. Pero, en cualquier caso, lo socialistas han decidido abandonar el pudor que aún exhibían hasta las pasadas elecciones, cuando insistían en que el partido de Otegi aún debía hacer un «recorrido ético» para ser tratado un acto político más y condenar de manera clara la violencia de ETA.
López ha esgrimido que la «grandeza de la democracia» es que es capaz de integrar en su seno incluso a quienes han luchado contra ella, también a los «nostálgicos del franquismo». «¡Qué grande es la democracia y qué pequeñas las mentes en las que solo caben los suyos!», ha insistido. También ha recordado declaraciones pasadas del hoy portavoz popular Borja Sémper o del exportavoz en el Senado y exalcalde de Vitoria Javier Maroto a favor del entendimiento y ha esgrimido que a los socialistas les votaron para «cambiar las cosas» y que nadie les va a «detener». «Usar a ETA es muy motivador y muy movilizador -ha recriminado- pero es de una tristeza infinita porque es negar la victoria de la democracia».
El líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, ha replicado después a la acusación de que los populares utilizan una doble vara de medir porque la hemeroteca recoge muchos de sus acuerdos con Bildu. «Ustedes entregan Pampona a Bildu y el PP pacta mejorar la sanidad en Álava ¡Empatados! ¿No?», ha ironizado. «¿Qué le parece si dejamos en Vitoria gobernar a Bildu, que fue primera fuerza? ¿Si les dejamos en Guipúzcoa? ¿Y si en la capital de Barcelona dejamos gobernar a los independentistas?», ha reprochado en alusión a los lugares en los que los votos del PP fueron clave para impedir que los independentistas se hicieran con el poder. «¿Usted tiene algún principio?», ha concluido.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.