El expresidente catalán Carles Puigdemont. EFE

La Eurocámara pedirá a España investigar la conexión de Puigdemont con Rusia

Aprobará este jueves un texto sobre la injerencia del Kremlin en Cataluña en plena tormenta por las causas judiciales que pesan contra el expresident

Miércoles, 7 de febrero 2024, 17:41

Las injerencias rusas en la Unión Europea (UE) preocupan a las instituciones comunitarias en coincidencia con un momento delicado en la política española, en el que las causas que implican a Carlos Puigdemont por supuesto terrorismo a cuenta de los disturbios de Tsunami Demcràtic y por una eventual traición al Estado por sus vínculos, precisamente, con Vladímir Putin están trabando la aprobación de la ley de amnistía y, con ella, la legislatura. La Eurocámara votará hoy una resolución para exigir a España una investigación «a fondo» de los posibles vínculos del Kremlin con el independentismo catalán. El texto –acordado entre la mayoría de grupos del hemiciclo– constata la «profunda preocupación» de la institución europea por los «frecuentes y estrechos contactos entre políticos secesionistas catalanes y Moscú», desvelados por el diario estadounidense The New York Times en septiembre de 2021.

Publicidad

La resolución del Parlamento Europeo, a cuyo borrador ha tenido acceso este periódico, señala que –de confirmarse– los contactos entre «autoridades del Gobierno catalán» y oficiales rusos, formarían parte de «un plan más amplio» del régimen de Putin «para desestabilizar la democracia en la UE». El texto también hace referencia al 'caso Voloh' que investiga la relación entre Puigdemont y su entorno con Rusia y pide que cese la persecución a los magistrados que investigan esta causa.

La Eurocámara también ve con preocupación la «campaña de desinformación a gran escala» lanzada por Moscú en Cataluña, así como «los presuntos intensos contactos y reuniones de agentes rusos con el movimiento independentista». Por ello, emplaza a las autoridades judiciales competentes a «investigar de forma efectiva» a «los eurodiputados presuntamente asociados con el Kremlin». Esta referencia, aunque sin nombres y apellidos, señala a Puigdemont y a los exconsellers Toni Comín y Clara Ponsatí, huidos de la Justicia española desde 2017.

La resolución, que se votará este jueves en el pleno de la Eurocámara que se celebra en Estrasburgo, cuenta con el apoyo de los socialistas y los Verdes. Llegará, además, tan solo 48 horas después de que el vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, hiciera referencia en la proipia sede parlamentaria a los presuntos lazos del movimiento independentista catalán con el Kremlin. El cargo del PPE alertó de los «estrechos y frecuentes contactos entre políticos secesionistas catalanes con agentes rusos entre 2017 y 2020», haciéndose eco de la resolución adoptada por la Eurocámara en marzo de 2022. En aquella ocasión, los tres eurodiputados de Junts defendieron (sin éxito) una propuesta para retirar la referencia a Cataluña del texto.

«Hasta el final»

El martes, Schinas pidió al Parlamento Europeo que lleve a cabo una investigación interna sobre posibles injerencias rusas a raíz de las acusaciones contra la eurodiputada letona Tatjana Zdanoka –conocida, entre otras cosas, por su apoyo al 'procés'– de trabajar con los servicios secretos de Putin. Durante ese debate, tanto el PP como Ciudadanos subrayaron la necesidad de estudiar «hasta el final» los posibles vínculos del independentismo con el Kremlin.

Publicidad

En paralelo, los naranjas han solicitado por carta a la Presidencia de la Eurocámara que incluya a Puigdemont en la investigación abierta sobre las actividades de Zdanoka. Comín insistió en que las acusaciones «son falsas» y que el movimiento independentista «no tiene ningún vínculo con Rusia».

Pero este no es el único caso que analizará la Eurocámara. La resolución que se votará este jueves incluye referencias también a las posibles conexiones del Gobierno de Moscú con la formación Reagrupamiento Nacional de Francia, liderado por Marine Le Pen; con La Liga Norte italiana de Matteo Salvini; y con un miembro del Parlamento alemán de la formación de ultraderecha Alternativa por Alemania (AfD), entre otros.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad