El pleno del Parlamento catalán ha rechazado este jueves una moción de la CUP, que instaba a constituir una ponencia para elaborar una nueva ley de referéndum, como en 2017, y poder celebrar una consulta como la del 1-O antes del final de la ... legislatura. La CUP se ha quedado sola defendiendo esta propuesta. Tanto ERC como Junts, que están a favor de la autodeterminación, se han abstenido, mientras que las demás formaciones han votado en contra. Republicanos y junteros han justificado que no hayan apoyado la resolución en el hecho de que en 2017 ya aprobaron una ley de referéndum, que amparó el 1-O y que solo una consulta acordada puede sustituir al 1-O. La votación ha tenido lugar una hora después de que el PSOE y Junts sellaran el acuerdo de investidura en Bruselas.
Publicidad
La moción abogaba por la «necesidad de constituir de forma inmediata una ponencia redactora conjunta para que elabore el texto de la proposición de ley del referéndum de autodeterminación, »como paso previo a la realización de este referéndum, antes de terminar la legislatura«. La CUP considera »necesario actuar con soberanía, más allá de los límites constitucionales y estatutarios, y más allá de las restricciones impuestas por las instituciones políticas y judiciales del Estado«. La resolución instaba además a dirigirse, antes de que finalice el primer trimestre del año 2024, a Naciones Unidas, la Comisión Europea y el Consejo de Europa para reclamar »con urgencia una resolución democrática del conflicto, basada en el autodeterminación y la amnistía«.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.