La crisis coronavirus está provocando un incesante goteo de cierre de fronteras que afecta a numerosos viajeros y residentes españoles en otras naciones. Según el Ministerio de Exteriores, 35 países ya han suspendido las comunicaciones aéreas y marítimas con España y otros 30 imponen ya ... medidas de cuarentena a la entrada de viajeros de nuestro país. La última recomendación provino de la Embajada de Irlanda este domingo, que advirtió «a los ciudadanos españoles que estén en Irlanda y deseen regresar a España lo hagan antes de la medianoche del 19 de marzo».
Publicidad
Esta situación de confusión requiere, según Exteriores, un análisis «caso por caso», pero la recomendación general es evitar viajes que no sean urgentes, esenciales o imprescindibles al exterior y se insta a los viajeros españoles que reconsideren todos sus planes de viajes.
La cancillería española recuerda que en los casos de que los afectados hayan contratado el desplazamiento con un turoperador o agencia de viaje les corresponderá a estas empresas la responsabilidad de devolver a los turistas a casa, ya sea vía terceros países o, incluso, por carretera. En el caso de Italia, después de que el Gobierno de Pedro Sánchez ordenase restringir los vuelos la semana pasada, se exploraron varias soluciones. «Desde contratar un barco para traer a los turistas que allí se encontraban, hasta vuelos a Francia o Suiza para volver a España. Todo fue muy rápido, el plazo fue de ocho horas», recuerda un portavoz del ministerio.
Otra situación son los españoles que se encuentran residiendo en estos paíes y, aun queriendo regresar, se han visto atrapados. Exteriores pide que hagan caso de todas las recomendaciones de las autoridades y se sigan las indicaciones que constantemente van actualizando los gobiernos locales en sus páginas web o en la del propio ministerio.
En todo caso, una vez declarada la pandemia global por la OMS, ha de tenerse en cuenta que si hubiera sospechas de que una persona haya estado expuesta o desarrollara síntomas, no se puede descartar que sea puesta en cuarentena en cualquier país del mundo.
Publicidad
-Han suspendido comunicaciones aéreas o marítimas:
Arabia Saudí, Argelia (suspensión de vuelos a partir del 16 de marzo), Argentina, Austria (suspensión de vuelos a partir del 16 de marzo), Chipre, El Salvador, Eslovaquia, Estados Unidos (afecta a 26 países europeos), Filipinas, Guatemala (a todos los europeos), Guinea Ecuatorial, Honduras, India, Irak, Islas Marshall, Israel (a todo no residente), Jamaica, Jordania, Kazajstán, Kirguistán, Kuwait (prohibición a todo el que no sea nacional), Líbano, Malta, Marruecos (abierto paso terrestre), Montenegro, Omán (a partir del 15 de marzo), Perú (suspensión de vuelos a partir del 16 de marzo), Qatar, República Checa, Singapur, Sudán, Trinidad y Tobago, Turquía (suspensión de vuelos a partir del 14 de marzo), Ucrania (suspensión de vuelos a partir del 15 de marzo) y Venezuela.
-Exigen pasar un periodo de cuarentena:
Azerbaiyán, Bosnia-Herzegovina, Burundi, Chile, China, Chipre, Colombia, Croacia, Cuba, Dominica, Estonia, Georgia, Guinea Conakry, Kenia, Kiribati, Kuwait, Laos, Liberia, Lituania, Macedonia del Norte, Mozambique, Myanmar, Níger, Noruega, Ruanda, Rusia (Moscú), Samoa, Tailandia, Túnez y Uganda.
-Imponen otro tipo de controles:
Alemania, Camerún, Corea del Sur, Egipto, Italia, Irlanda, Malasia, y Nepal.
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.