Secciones
Servicios
Destacamos
J.M.L.
Miércoles, 16 de octubre 2024, 10:54
El presidente de Castilla-La Mancha, el socialista Emiliano García-Page, ha pedido al Gobierno de España que convoque con urgencia una Conferencia de Presidentes para buscar soluciones a la crisis migratoria. Así lo aseguró este miércoles en Toledo preguntado por la polémica surgida entre ... la Junta de Castilla-La Mancha y el Gobierno de España por la intención del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones de crear un centro de acogida de migrantes adultos en el Aeropuerto de Ciudad Real, infraestructura que en la actualidad sólo registra un reducido número de vuelos privados.
García-Page reconoció sentirse molesto por haberse enterado a través de los medios de comunicación de esta idea y acusó al Gobierno de España de «deslealtad institucional flagrante» con la Junta de Castilla-La Mancha y de haber actuado «a hurtadillas». «Cada vez tengo una convicción mayor de que se intercambiaron correos electrónicos entre el Ministerio y la administración del aeropuerto, a espaldas de la Junta, y de que se nos ha querido, literalmente, ocultar una decisión».
En su opinión, la idea de utilizar los hangares de este aeropuerto privado para albergar a migrantes no es válida y sería comparable a lo que el Gobierno de Italia está haciendo para resolver la crisis migratoria. «Sería como un centro Meloni en plena Mancha», subrayó Page.
También Emiliano García-Page advirtió que habilitar el aeropuerto de Ciudad Real como un Centro de Acogida de Emergencia y Derivación sería «ilegal» ya que la Junta de Castilla-La Mancha declaró a esta infraestructura como Proyecto de Singular Interés limitando sus usos a actividades industriales y terciarias. «Si nos hubieran consultado, les hubiéramos dicho verbalmente lo que ahora les vamos a comunicar por escrito, que es el informe de nuestros servicios jurídicos diciendo que esa instalación que se pretende contraviene el Proyecto de Singular Interés y, por tanto, la legislación vigente en el aeropuerto de Ciudad Real», añadió Page, para quien habría que apostar «por el modelo que se aplicó a los ucranianos, que no son negros. A los ucranianos o incluso a inmigrantes repelidos por la guerra de Irak, que se les ha atendido con discreción y con humanidad».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Carnero a Puente: «Antes atascaba Valladolid y ahora retrasa trenes y pierde vuelos»
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.