Secciones
Servicios
Destacamos
La Asamblea de Madrid ha quedado constituida este martes tras el primer acuerdo de la legislatura entre el PP y Vox por el que la formación de Isabel Díaz Ayuso le cede un puesto al partido ultraderechista, al que necesitará para ser elegida presidenta y ... para aprobar leyes, en la Mesa de la Cámara. Un órgano que dominarán los populares que se quedan con cuatro de los siete puestos, mientras los tres restantes se reparten entre Vox, Más Madrid y el PSOE. «Bajo ese acuerdo lo que hemos decidido es apoyarnos a la hora de configurar la Mesa y el PP le cederá un puesto en la misma para que tengan representación», ha indicado Díaz Ayuso.
«El PP no nos cede ningún representante en la Mesa, elige entre dárselo a la izquierda o a Vox», le ha replicado la líder de Vox, Rocío Monasterio, recordando que los conservadores no han renunciado a ninguno de los cuatro miembros que le corresponden en el órgano en función de los resultados electorales, y que solo ha apoyado a su candidato
Ambas formaciones se han comprometido además a «revisar» en un plazo de dos meses una reducción en el número de diputados del hemiciclo de Vallecas, donde actualmente se sientan 136 parlamentarios y que los de Santiago Abascal quieren dejar en 69 la próxima legislatura mientras que el PP aboga porque sean 101 diputados. Una reducción de asientos, en todo caso, para la que es necesaria la modificación del Estatuto de Autonomía. Sin embargo, el PP y Vox no la podrán llevar a cabo sin el apoyo de al menos un partido de la izquierda ya que requiere de una mayoría de dos tercios de la Cámara.
Según Monasterio, debería ser Más Madrid quien apoyará su causa «porque he escuchado a Mónica García decir que quería acabar con el despilfarro político, así que entiendo que no tendrá ningún problema en votar a favor».
No es el único acuerdo al que aspira llegar Vox en esta legislatura exprés de dos años. «Tenemos los Presupuestos por delante, que es la primera obligación que tiene un Gobierno y queremos sacar unas cuentas donde se reduzca el gasto político y donde de verdad se pongan los recursos al servicio de los madrileños», ha insistido Monasterio. Es más, ha asegurado que «si quieren pueden sacar presupuestos pronto porque tenemos las cuentas auditadas euro a euro».
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.