Ovación cerrada de casi cuatro minutos para la futura reina Lidia Carvajal

Una ovación de 237 segundos para la futura reina

El Congreso reconoce a la princesa de Asturias con una ovación mucho más prolongada a la que recibió su padre cuando juró la Constitución

Martes, 31 de octubre 2023, 12:23

En la entrega de los Premios Princesa de Asturias del año pasado, tras pronunciar su discurso, Leonor tomó asiento e instintivamente se sumó al aplauso que los asistentes en el Teatro Campoamor de Oviedo le estaban dedicando. Su padre, Felipe VI, le susurró al oído ... algo así como que «te aplauden a ti», a lo que ella respondió ruborizándose. Hace tiempo que la heredera al trono está acostumbrada a recibir reconocimientos, pero nunca antes había vivido algo parecido a lo que ha sucedido este martes en el Congreso tras la jura de la Constitución que la habilita ya para acceder al trono en el momento que el Rey falte.

Publicidad

Ha sido tras los ¡vivas! lanzados por Francina Armengol, presidenta de la Cámara baja, emulando las palabras que en su día pronunció Gregorio Peces-Barba (viva la Constitución, viva España, viva el Rey), cuando los diputados y senadores, también miembros del Gobierno, puestos en pie, iniciaron una ovación luego interrumpida, a instancia de don Felipe, que pidió a Armengol que diera por concluida la sesión. Durante 237 segundos, casi cuatro minutos, las palmas sonaron con fuerza; un momento histórico que estuvo aderezado de vítores hacia el Rey y la princesa de Asturias. Ellos, junto a la reina Letizia y la infanta Sofía, agradecían con una sonrisa y llevándose la mano al corazón el reconocimiento del hemiciclo.

El histórico acto de este martes, que solo tiene un precedente, la jura del entonces príncipe Felipe hace casi cuatro décadas, siguió el guión de aquel momento, con una España bien distinta, como se encargó de recordar la presidenta de la Cámara baja en su discurso.

El 30 de enero de 1986, en la sesión conjunta de Congreso y Senado, también el protagonista recibió una cerrada ovación. Pero aquella se quedó en 49 segundos, muy lejos de los 237 en los que los aplausos a Leonor detuvieron el cronómetro. El día que Felipe VI fue proclamado rey de España, por ejemplo, la ovación duró 24 segundos.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad