Secciones
Servicios
Destacamos
Natalia Sáez Ursúa
Burgos
Jueves, 28 de noviembre 2024, 14:35
Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.
La cuestión de confianza a la que se ha sometido esela alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala se ha traducido en 11 votos a favor y 16 en contra. Los votantes que han mostrado su confianza han sido los concejales del PP, en cambio, Vox y PSOE han expuesto su 'no'. Rechazando la cuestión de confianza, como consecuencia de esta oposición, los presupuestos municipales de 2025 siguen sin ser aprobados, los cuales han de someterse a información pública para la presentación de alegaciones.
Tras la ruptura del bipartito del viernes pasado entre PP y Vox, la edil ha tenido que convocar sesión extraordinaria para convencer a los demás concejales. Desde el inicio del Pleno la regidora mostraba «su obligación de intentar aprobar sus presupuestos», convencida de que es «el más acorde con las exigencias que necesita la ciudad».
En el plazo máximo de un mes la oposición podrá presentar una moción de censura, aunque PSOE y Vox ven como algo inviable, con lo cual, esto permitirá finalmente a la bancada azul aprobar el presupuesto de 2025. Ayala ha expuesto tras las votaciones que, «hoy gana Burgos y los burgaleses».
En la rueda de prensa la alcaldesa ha reclamado a Vox y al PSOE que expliciten por escrito que no van a presentar una moción de censura para acortar los plazos de la aprobación del presupuesto.
El portavoz socialista, Daniel de la Rosa, ha subrayado desde el inicio de su comparecencia la «prepotencia, arrogancia e incapacidad de diálogo con el PSOE» y apunta que «no le va a ser nada fácil gobernar en minoría». En varias ocasiones pide a Cristina que «dimita» y «que asuma su fracaso».
El hasta hace casi una semana socio de Gobierno, Fernando Martínez-Acitores, ha dejado claro que la oposición de Vox será siempre «constructiva, dura y contundente». Una ruptura con el PP «unilateral», en la que ha reconocido que acordar una moción de censura con el PSOE es «imposible», ya que a De la Rosa le vale «con echar a Vox del equipo de Gobierno». Además, ha reprochado al portavoz socialista, «que deje de hablar para Twitter», actual X.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Un apartamento repleto de detalles que sorprende por su funcionalidad
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.