Santiago Abascal, líder de Vox, a su llegada a la Plaza madrileña de Colón. REUTERS / EP

Vox llena Colón e ironiza con que Sánchez pedirá «habitación en Waterloo»

La Delegación del Gobierno, en manos de los socialistas, cifra en 100.000 los asistentes a la convocatoria

Domingo, 29 de octubre 2023, 11:54

Vox, a través de la Fundación Denaes, colgó este domingo el cartel de 'completo' en la madrileña plaza de Colón. Unas 100.000 personas, según la Delegación del Gobierno -en manos socialistas-, exhibieron en este simbólico enclave para la derecha contra el independentismo su rechazo ... radical a la amnistía que el PSOE negocia con Junts y ERC como moneda de pago para investir a Pedro Sánchez.

Publicidad

La formación de Santiago Abascal, que explícitamente no pretendía hacer un acto de partido, pasó con nota el examen a su capacidad de movilización al reunir una cifra de asistentes que, de atender al recuento oficial, sería cinco veces superior a la que Alberto Núñez Feijóo congregó ayer en Málaga y duplicar la de las concentraciones del PP y de Sociedad Civil Catalana celebradas hace unas semanas en Madrid y Barcelona.

«Hemos venido por duplicado, pero la copia es él», bromearon los hermanos gemelos Jorge y Alberto Fajardo, madrileños que no se pierden un mitin de Vox y que ya estaban en primera fila del escenario más de una hora antes de que empezara el evento.

«Compatriotas, los partidos son secundarios cuando la patria está en peligro. Y hoy España, su unidad, sus leyes, libertades e igualdad están amenazados por el secretario general del Partido Socialista y respaldado por el aplauso unánime y bovino de su comité federal», abrió fuego retórico Abascal.

«No van a pasar»

El líder de Vox, que acusó a Sánchez de «perpetrar un golpe» con la amnistía, tildó de «vergüenza» y «traición» su hoja de ruta e ironizó con que tendrá que pedir «una habitación» a Puigdemont en «Waterloo» si se pliega a las condiciones del soberanismo catalán. «No van a pasar por encima de nosotros», zanjó.

Publicidad

Quien no quiso valorar la ausencia del PP -aunque se acercó a Colón, por ejemplo, Esperanza Aguirre- pero sí cargó veladamente contra la ausencia del líder popular fue Juan Carlos Girauta, exdirigente de Ciudadanos y hoy cabeza visible de la asociación Pie en Pared. «Hay algunos que tienen miedo a Colón», señaló, al tiempo que aludió al «símbolo de la unidad constitucionalista» que representa, a su juicio, la plaza. «Si el Estado no protege nuestras libertades las protegeremos nosotros, la Nación», bramó. El acto concitó a más de 60 agrupaciones.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad