Secciones
Servicios
Destacamos
Vox, a través de la Fundación Denaes, colgó este domingo el cartel de 'completo' en la madrileña plaza de Colón. Unas 100.000 personas, según la Delegación del Gobierno -en manos socialistas-, exhibieron en este simbólico enclave para la derecha contra el independentismo su rechazo ... radical a la amnistía que el PSOE negocia con Junts y ERC como moneda de pago para investir a Pedro Sánchez.
La formación de Santiago Abascal, que explícitamente no pretendía hacer un acto de partido, pasó con nota el examen a su capacidad de movilización al reunir una cifra de asistentes que, de atender al recuento oficial, sería cinco veces superior a la que Alberto Núñez Feijóo congregó ayer en Málaga y duplicar la de las concentraciones del PP y de Sociedad Civil Catalana celebradas hace unas semanas en Madrid y Barcelona.
«Hemos venido por duplicado, pero la copia es él», bromearon los hermanos gemelos Jorge y Alberto Fajardo, madrileños que no se pierden un mitin de Vox y que ya estaban en primera fila del escenario más de una hora antes de que empezara el evento.
«Compatriotas, los partidos son secundarios cuando la patria está en peligro. Y hoy España, su unidad, sus leyes, libertades e igualdad están amenazados por el secretario general del Partido Socialista y respaldado por el aplauso unánime y bovino de su comité federal», abrió fuego retórico Abascal.
El líder de Vox, que acusó a Sánchez de «perpetrar un golpe» con la amnistía, tildó de «vergüenza» y «traición» su hoja de ruta e ironizó con que tendrá que pedir «una habitación» a Puigdemont en «Waterloo» si se pliega a las condiciones del soberanismo catalán. «No van a pasar por encima de nosotros», zanjó.
Quien no quiso valorar la ausencia del PP -aunque se acercó a Colón, por ejemplo, Esperanza Aguirre- pero sí cargó veladamente contra la ausencia del líder popular fue Juan Carlos Girauta, exdirigente de Ciudadanos y hoy cabeza visible de la asociación Pie en Pared. «Hay algunos que tienen miedo a Colón», señaló, al tiempo que aludió al «símbolo de la unidad constitucionalista» que representa, a su juicio, la plaza. «Si el Estado no protege nuestras libertades las protegeremos nosotros, la Nación», bramó. El acto concitó a más de 60 agrupaciones.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.