El que fuera subsecretario de Transportes Jesús Manuel Gómez acude a la Audiencia Nacional para declarar como investigado por el 'caso Koldo'. EFE

El ex número tres de Ábalos declara que Koldo García ofreció contratar con la empresa investigada

Gómez descarga de responsabilidad a su exjefe Ábalos en la decisión de duplicar de cuatro a ocho millones la compra de tapabocas en pandemia a Soluciones de Gestión

Mateo Balín

Madrid

Lunes, 23 de septiembre 2024, 18:22

El que fuera subsecretario de Transportes Jesús Manuel Gómez ha declarado este lunes como investigado en el 'caso Koldo', la presunta trama de comisiones por la compra de mascarillas por parte de dos ministerios y otras tantas comunidades autónomas por 52 millones de euros. El ... ex número tres del ministerio en la etapa de José Luis Ábalos, que fue cesado por el actual titular Óscar Puente tras la difusión de la auditoría interna del caso, ha declarado que fue Koldo García quien le dio la oferta de Soluciones de Gestión, la empresa vinculada a la presunta trama, para la adquisición por la vía de urgencia de los tapabocas.

Publicidad

Según fuentes presentes en su declaración en el juzgado de la Audiencia Nacional, Gómez ha señalado que dado que la información venía del principal asesor de Ábalos entendía que su palabra era como la del ministro. Ello pese a que, según reconoció, no recibió orden expresa para contratar con esta empresa, que se llevó un contrato de 20 millones de euros por la entrega de ocho millones de mascarillas en marzo de 2020.

El investigado detalló, además, que cuando Koldo García le pasó la oferta de Soluciones de Gestión él fue precavido y encargó un estudio de solvencia sobre la misma y ordenó tanto a Puertos del Estado como a ADIF -organismos dependientes de Transportes- que también hicieran sus estudios pertinentes.

Una de las cuestiones más comprometidas para Gómez fue las explicaciones sobre la oferta de otra empresas en plena pandemia, Terraplanet del Sur, que ofreció mascarillas más baratas. Respondió que la propuesta llegó al ministerio el 23 de marzo, tres días después de que se hubiera firmado con Soluciones de Gestión, y que por tanto no podían cambiar de opinión dado que hubiera supuesto indemnizar a la empresa de la presunta trama.

Sobre la figura de Ábalos y el papel que pudo jugar en la adquisición de estos tapabocas, Gómez ha resaltado que el entonces ministro era uno de los cuatro delegados para contratar mascarillas, junto a Sanidad, Interior, Transportes y Defensa, y que, como tal, le trasladó que buscara ese tipo de material. En descargo también del hoy diputado del Grupo Mixto, asumió la decisión de duplicar la petición de cuatro a ocho millones de mascarillas fue por la situación de extrema emergencia sanitaria que existía. Este hecho fue incluido en la auditoría ministerial para señalar el papel de Ábalos.

Publicidad

Ejercer «ciertas presiones»

El juez instructor Ismael Moreno acordó la citación de Gómez tras aceptar la petición de la Fiscalía Anticorrupción. Consideró que tanto él como los también investigados Michaux Miranda (ex director general de gestión de personas de ADIF) y Álvaro Sánchez Manzanares (ex secretario general de Puertos del Estado) «podrían haber ejercido ciertas presiones sobre las personas responsables de los entes que tenían que hacer la adjudicación de los contratos de suministro de mascarillas», según un informe de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil.

En el informe policial se destacaba además la «vinculación directa» del ex subsecretario de Transportes, Ábalos y su asesor Koldo García, ya que el departamento del primero asumió la decisión de adjudicar a Soluciones de Gestión, la empresa del investigador Víctor de Aldama, el denominado «conseguidor» de la red.

Publicidad

Los agentes hicieron hincapié en que Gómez declaró a los investigadores entonces no haber participado en la adjudicación de los contratos a Soluciones de Gestión por parte de Puertos del Estado y ADIF, una afirmación que la UCO consideró que está «alejada de la realidad» después de analizar sus correos electrónicos. Esta circunstancia abrió la puerta a investigar al compareciente por presunto tráfico de influencias.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad