

Secciones
Servicios
Destacamos
Begoña Gómez se cuela en la investigación de la trama 'Ábalos-Koldo'. La Unidad Central Operativa (UCO) sitúa por primera vez oficialmente a la esposa ... de Pedro Sánchez en el momento clave de las negociaciones sobre el rescate de Air Europa que costó a las arcas públicas 475 millones de euros. La UCO revela en su último atestado que en los momentos más delicados del verano de 2020 del rescate el cabecilla de la trama corrupta, Víctor de Aldama, informó a Koldo García, mano derecha de José Luis Ábalos, que Javier Hidalgo, CEO de la compañía «está muy jodido» y «acaba de llamar a Begoña».
Además, los investigadores aseguran que José Luis Ábalos se involucró personalmente, a petición del propio De Aldama, que estaba a sueldo de la aerolínea, en el rescate de la compañía de Globalia y que por ello fue recompensado con unas vacaciones sufragadas por Air Europa en una villa de lujo en Marbella.
Estas dos revelaciones de calado sobre el papel de la mujer de Pedro Sánchez en ese desembolso millonario y sobre que Ábalos cobró una «contraprestación económica» por aquel rescate, aparecen en el último informe remitido por la UCO al instructor de este caso en el Supremo, Leopoldo Puente, y en el que los agentes resumen la situación de las investigaciones en un vasto atestado de 261 páginas, al que ha tenido acceso este periódico.
Sobre la supuesta intervención de Begoña Gómez en el rescate, un presunto rol que investiga desde hace un año el titular del Juzgado de Instrucción 41 de Madrid, Juan Carlos Peinado, la UCO revela que la llamada de Hidalgo a la esposa del presidente habría tenido lugar el 3 de septiembre de 2020 y el motivo fue desencallar las negociaciones para el millonario desembolso. «Está jodido muy jodido el tema. Éste (Hidalgo) se está buscando la vida y acaba de llamar a Begoña», dijo De Aldama a García, a lo que éste le respondió: «Que llame a Pedro o a quien haga falta», fue la literalidad de la conversación por mensajería.
Begoña Gómez por entonces ya mantenía una relación intensa con Globalia, ya que una de sus filiales, Wakalua, llevaba meses patrocinando al Instituto de Empresa (IE) África Center, una entidad casi desconocida que la esposa del presidente del Gobierno dirigía desde agosto de 2018, solo unos días después de que su marido llegara a Moncloa.
De esa llamada el 20 de septiembre a Gómez por parte del CEO de Globalia no se conocía nada hasta el momento, pero sí de encuentros inmediatamente anteriores entre ambos, que precisamente están en el origen de la querella que inició el procedimiento contra la esposa del presidente. Ese 16 de julio de 2020, según las denuncias presentadas ante el juez Peinado, Begoña Gómez se reunió en secreto con el consejero delegado de Globalia, en la sede central del holding en Pozuelo de Alarcón (Madrid). No era la primera visita. La mujer del presidente, según acabó reconociendo Air Europa (que niega que se tratara el asunto del rescate) , también se había encontrado en ese mismo edificio el 24 de junio de 2020. Además de estas dos reuniones, según las denuncias, hubo otra tercera, el 24 de julio del mismo año, celebrada por vía telemática.
Mientras Hidalgo se reunía con la mujer del presidente, De Aldama presionaba a Ábalos para acelerar el rescate en el verano de 2020. «Las conversaciones halladas en los dispositivos electrónicos intervenidos permiten apreciar de manera indiciaria como De Aldama se valió de su relación con Ábalos y Koldo para influir en el llamado rescate de Europa, un extremo que ha quedado reflejado en los numerosos mensajes intercambiados entre los meses de agosto y noviembre de 2020», precisa la UCO en el atestado en cuya conclusiones insiste en que según avanza la investigación se afianza la tesis de que «Ábalos tuvo un papel relevante en la organización criminal».
Los investigadores, a partir de varios mensajes de whatsapps incautados, infieren que, en primer lugar, en agosto de 2020, tras las primeras gestiones a favor del rescate, y antes de que la trama le pagara el ya famoso chalé de La Alcaidesa, en Cádiz, el todavía diputado disfrutó de una primera vivienda vacacional gratis (denominada Villa Parra) por gentileza de Air Europa. El propio Koldo García le escribió a su jefe el 10 de agosto, tras tratar el tema de la millonaria inyección a la compañía: «Te comento que esto sale gratis por las molestias generadas», al tiempo que añadía imágenes de esa villa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.