La ministra de Defensa, Margarita Robles, en la base del Ejército de Tierra 'General Alemán Ramírez' EFE

Nuevas modificaciones de crédito elevan el presupuesto de Defensa en otros 600 millones

Tras la ampliación de los recursos para el departamento de Margarita Robles en 1.000 millones en julio para sufragar gastos relacionados con la invasión de Ucrania, se han efectuado más operaciones de este tipo en agosto y septiembre y el presupuesto militar total este año se acerca ya a los 13.000 millones

Jueves, 10 de noviembre 2022, 12:03

Las ampliaciones de crédito en el capítulo de Defensa alcanzaban a 30 de septiembre los 2.803 millones de euros, frente a los 2.205 millones de euros en que se situaban al término de julio, de acuerdo con cifras de la Intervención General de ... la Administración del Estado (IGAE), organismo que depende del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Esto significa que frente a los créditos iniciales contemplados en los Presupuestos Generales del Estado para 2022 por valor de 10.155 millones de euros, los recursos con que ha contado Defensa a lo largo de este ejercicio y hasta el término del tercer trimestre del año llegan ya a un montante de 12.958 millones de euros.

Publicidad

Este último incremento, por valor de cerca de 600 millones de euros, tuvo lugar prácticamente en su totalidad durante el mes de agosto. En las referencias públicas del Consejo de Ministros hay explicación para una parte de esta inyección. De esta manera, se recoge que en la reunión del Gobierno del pasado 1 de agosto se autorizaron unas transferencias de crédito por importe de cerca de 132,6 millones de euros desde el presupuesto del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital al Ministerio de Defensa para dar cumplimiento a un acuerdo interministerial en materia de conectividad contemplado en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Recogiendo todas las cifras, al cierre del mes de septiembre, la inversión en Defensa había rebasado, aunque marginalmente, el equivalente al 1% del PIB, tanto si asumimos una expansión económica del 4,4% como prevé el Gobierno como si contempláramos un crecimiento 'cero' de la economía española durante el presente año. Se trata del volumen más elevado, al menos, desde el año 2012 en términos comparados con el PIB. La inversión en estas políticas que contemplaban los Presupuestos Generales del Estado para 2022 se correspondía con alrededor de un 0,8% del PIB, su registro más elevado de la última década.

También las modificaciones de crédito efectuadas durante este ejercicio en favor de las actuaciones del departamento que dirige Margarita Robles son las mayores al menos desde el año 2010. Sólo hay dos precedentes cercanos de superación de los 2.000 millones de euros: fue en los ejercicios 2015 y 2012. Pero entonces, la inversión que las cuentas públicas otorgaban a Defensa rondaba el entorno del 0,55% o 0,60% del PIB.

Este año, además, se da la singularidad de que el ministerio de Robles es el que mayores modificaciones de crédito ha registrado, muy por encima del siguiente de la lista, que es Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, donde rozan los 2.000 millones de euros.

Publicidad

En el incremento extraordinario del presupuesto con que cuenta Defensa en este ejercicio ha tenido un papel esencial la ampliación de crédito de 1.000 millones de euros para atender los gastos generados por la guerra de Ucrania que fue aprobada en el Consejo de Ministros el pasado mes de julio en medio de una gran polémica, ya que el socio morado del Gobierno manifestó que desconocía y que se oponía a tal operación.

Con vistas al ejercicio 2023, las cuentas públicas, de acuerdo con los números del Libro Amarillo, reservan recursos por valor de 12.317 millones de euros, lo que supone un incremento de más del 20% respecto a los créditos iniciales reservados por los PGE del año anterior. La cifra anunciada, al margen de eventuales ampliaciones de crédito que puedan efectuarse a lo largo del próximo ejercicio, sitúa la inversión sobre el PIB en el 0,96%, asumiendo las previsiones de crecimiento económico del Gobierno tanto para este año (4,4%) como para el que viene (2,1%).

Publicidad

El compromiso del presidente del Gobierno con sus socios de la OTAN es llevar el peso de los recursos destinados a Defensa hasta el 2% del PIB antes del año 2030. Y éste es un objetivo en el que la parte socialista del Ejecutivo choca con la de Unidas Podemos, como también se puso de manifiesto durante la presentación de las cuentas públicas de este año, cuya cifra reservada para gasto militar fue contestada por los morados.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

¡Oferta 136 Aniversario!

Publicidad