Secciones
Servicios
Destacamos
Ander Azpiroz
Madrid
Domingo, 21 de enero 2024, 13:25
El PSOE renueva este domingo su ejecutiva, en la que Pedro Sánchez ha colocado a sus más fieles dentro del PSOE. María Jesús Montero y Santos Cerdán se mantienen como números 2 y 3, respectivamente. Además se dobla el número de ministros en la dirección ... que pasan de ser cinco a diez. Cada titular de cartera se dedicará a su misma área en la formación, lo que en la práctica se traduce en mimetizar el rumbo del partido con el del Gobierno. Estas son las nuevas caras en la ejecutiva socialista.
Socióloga de formación y secretaria general del PSOE en Burgos, Peña ocupa escaño en el Congreso desde 2015 donde se ha encargado desde entonces de la portavocía en materia de Trabajo y Economía Social. La nueva portavoz, que sustituye en el cargo a Pilar Alegría, ya tuvo responsabilidades orgánicas como portavoz del Comité Electoral del partido entre 2018 y 2019. Antes fue diputada provincial de la Diputación de Burgos y concejala de Modúbar de la Emparedada entre los años 2007 y 2015.
Ribera (Madrid, 1969) es una de las cuatro ministras que siguen en su puesto desde que Sánchez formase su primer Gobierno en junio de 2018. Pese a ser una persona de la máxima confianza del líder socialista hasta ahora no formaba parte de la ejecutiva del partido. Entra como vocal.
Puente (Valladolid, 1968), licenciado en Derecho por la Universidad de Valladolid, con un máster en Dirección Política por la Fundación Jaime Vera y abogado en ejercicio hasta 2015, milita en el PSOE desde 1990 aunque no inició su carrera política hasta 2004. Polémico tuitero y curtido en los tribunales por su formación académica, se convirtió en alcalde de Valladolid en 2015, cuando arrebató el bastón de mando al histórico Javier León de la Riva (PP) tras veinte años como regidor. Ejerció como portavoz del PSOE entre junio de 2017 y octubre de 2021.
Redondo (Valladolid, 1966) atesora un notable predicamento en Moncloa y el PSOE, tanto como para haber podido ser ministra en dos ocasiones anteriores y que fuera ella la que declinó dar el salto. La ministra atesora una dilatada experiencia en la política municipal y autonómica que se remonta a 2007.
Saiz, pamplonesa de 48 años. fue consejera de Economía y Hacienda de Navarra durante el primer gobierno de María Chivite y candidata del PSN al Ayuntamiento de Pamplona en las pasadas elecciones del 28 de mayo. Licenciada en Derecho por la Universidad de Navarra y Máster en Asesoría Fiscal por la misma Universidad, es una dirigente muy próxima al secretario de Organización del PSOE, el también navarro Santos Cerdán.
Hereu (Barcelona, 1965), licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la UPC y con Máster en Dirección y Administración de Empresas en ESADE, inició su carrera política en el Ayuntamiento de Barcelona en 1997, cuando asumió la gerencia del distrito de Les Corts, el barrio en el que reside todavía. Más tarde, bajo el mandato municipal de Joan Clos se hizo cargo de la concejalía de Seguridad y Movilidad desde la que dio el salto a la Alcaldía de la ciudad condal.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.