Secciones
Servicios
Destacamos
La noticia de que el juez Juan Carlos Peinado ha decidido imputarle por dos nuevos delitos, los de apropiación indebida e intrusismo, fue recibida este martes por Begoña Gómez en la India. La esposa del presidente del Gobierno viajó el domingo en vuelo oficial ... junto a Pedro Sánchez y una amplia delegación empresarial española, pero su agenda no ha sido la de mera acompañante. De hecho, hasta este martes no se la pudo ver con el jefe del Ejecutivo, en una visita a la empresa Tata en Bombay, y la Moncloa rechazó inicialmente dar cuentas de su actividad con el argumento de que tenía carácter «privado».
Gómez, experta en captación de fondos para el Tercer Sector que ha visto en los últimos meses cómo se ponía bajo sospecha su labor académica con la Complutense, visitó el lunes la Universidad de Vadodara y este martes se vio con representantes de la Fundación Vicente Ferrer y las ONGs Sonrisas de Bombay y Colores de Calcuta. También visitó el museo provincial de Bombay (CSMVS), antes de incorporarse a la agenda oficial y participar con Sánchez en un almuerzo con el gobernador del Estado de Maharashtra, C. P. Radjakrishnan.
Este viaje, de relevante contenido comercial, es el primero que Sánchez y Gómez comparten desde que Peinado abrió, en abril, diligencias previas para investigar sus relaciones con varias empresas privadas que acabaron recibiendo fondos y contratos públicos y para indagar en la posible comisión de delitos de tráfico de influencias y corrupción en el sector privado.
Aunque en España el jefe del Ejecutivo sí se ha hecho ver en algunas ocasiones junto a ella -como el 5 de junio, en un mitin del PSOE para las europeas, en Benalmádena (Málaga), o el pasado septiembre en el Festival de Cine de San Sebastián- hacía tiempo que no la sumaba a un viaje oficial en el extranjero. Ni siquiera lo ha hecho en ocasiones en las que es relativamente habitual que los jefes de Estado y de Gobierno viajen acompañados de sus parejas, como la cumbre de la OTAN en Washington el pasado julio, la Asamblea de la ONU en septiembre o la audiencia con el Papa, hace unas semanas.
La gira del presidente Gobierno, invitado por el primer ministro Narendra Modi, busca dar un impulso a las inversiones de India en los sectores económicos y culturales en España, pero también a la inversa. Además de la inauguración de la nueva planta de Airbus en Vadodara Sánchez ha defendido un importante contrato de Navantia para construir submarinos para la Armada, justo después de la visita a Modi también de Olaf Scholz, el canciller de Alemania, que también pelea por ese objetivo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.