Ander Azpiroz
Madrid
Domingo, 11 de febrero 2024, 00:13
Ana Belén Pontón (Lugo, 1977) mantiene una doble vida. Es Ana en el mundo de la política, pero es Belén en su ámbito familiar. La líder del Bloque Nacionalista Galego (BNG) aspira a ser la primera presidenta de la Xunta y arrebatar al PP una ... comunidad en la que Alberto Núñez Feijóo obtuvo cuatro mayorías absolutas consecutivas antes de dar el salto a Madrid.
Publicidad
Ana o Belén, según se prefiera llamarla, nació en el seno de una familia humilde en una pequeña aldea perteneciente al municipio de Sarria. «Mis abuelos y mis padres trabajaban la tierra para producir alimentos; aprendí que las personas tenemos que cuidarnos unas a las otras», destacó en un vídeo de felicitación para las navidades de 2022, en el que añadió que de niña y en la cocina de su casa la enseñaron a escuchar.
Se licenció en Ciencias Políticas por la Universidad de Santiago de Compostela y ya como estudiante destacó en la movilización política. A los 27 años fue elegida diputada autonómica. Sus banderas, que mantiene desde entonces firmes, son el nacionalismo gallego, el progresismo y el feminismo.
Noticia relacionada
En 2016 se convirtió en la primera mujer en liderar al BNG, la formación fundada por el histórico nacionalista de izquierdas Xosé Manuel Beiras y que por entonces se encontraba sumida en una profunda depresión ante el empuje del movimiento En Marea y del que formaba parte el Podemos de Pablo Iglesias. A los cuatro años, Pontón no solo borró del mapa autonómico a En Marea y a Iglesias sino que además le dio el 'sorpasso' al PSdeG para convertirse en la jefa de la oposición. Otros cuatro años después aspira ahora a ser la primera mujer en presidir la Xunta gracias a la movilización del voto progresista, feminista y joven, sean o no nacionalistas. Una amalgama de apoyos que ya se ha bautizado como 'el efecto Pontón'.
En un vídeo publicado en las redes sociales, la candidata nacionalista responde en apenas unos minutos a 70 preguntas para definirse como persona. Le encanta el karaoke y ponerse al micrófono bajo el son de 'La Gran Noche' de Raphael, la misma que aspira a cantar el 18 de febrero. Su pasión por la música no termina ahí. Aunque hace tiempo que no práctica sabe tocar la pandereta y compartió clases con una integrante de las 'Tanxugueiras', el grupo musical de profundas raíces gallegas que se quedó a las puertas de representar a España en Eurovisión 2022.
Publicidad
Ha dejado «la relación tóxica con el café», prefiere avanzar despacio hacia la meta para llegar después más lejos y, de tener que elegir ser otra persona, optaría por Marie Curie, la única premio Nobel por dos veces a cuenta de sus descubrimientos en los campos de la Física y de la Química.
Las lecciones que la pequeña Belén aprendió de sus abuelos y padres en la cocina familiar las ha aprovechado al máximo para acrecentar su sueño de presidir la Xunta. Beiras, que en 2012 abandonó el mismo BNG que fundó en medio de una guerra fratricida en el nacionalismo gallego, hace ahora campaña a favor de la candidata y hasta Iglesias ha pedido el voto para ella en lugar de para Podemos. Se trata de una refundación que hace peligrar una nueva mayoría absoluta de la derecha y que ha despertado todas las alarmas entre los populares. Uno de los argumentos del PP para contrarrestar la popularidad de su principal rival es la de vincularla a EH Bildu y su supuesta comprensión con el terrorismo. Se lo espetó el mismo Alfonso Rueda en el debate electoral del pasado domingo. Pontón respondió visiblemente airada: «El BNG estuvo, está y estará siempre en contra de ETA».
¡Oferta 136 Aniversario!
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.